La razón por la que tu perro te mira cuando hace sus necesidades

El animal es más vulnerable en ese momento tan íntimo y se siente más seguro si está junto a alguien de confianza

Son millones los hogares españoles que cuentan con la compañía de una mascota. Aunque los hay que son más de gatos, la favorita por excelencia es el perro. No en vano, se le conoce como el mejor amigo del hombre. Son leales, juguetones y muy cariñosos.

Eso sí, también dan faena. Una mascota requiere de muchos cuidados: hay que darle de comer, bañarlo, llevarlo al veterinario y pasar tiempo con tu amigo canino. Y lo más importante: sacarlo a pasear para que se airee y también haga sus necesidades. ¡Límpialas, por favor!

¿Por qué te mira tu perro cuando hace sus necesidades?

Los perros ya no pueden quedarse solos en patios y terrazas

Los perros pueden pasar tiempo en patios y terrazas pero debes sacarlos a pasear para que hagan sus necesidades / Pixabay

Muchos dueños que sacan a pasear a su animal se percatan de algo muy curioso: mientras está evacuando les mira fijamente a los ojos con rostro apenado. No lo hacen todos los perros pero sí muchos de ellos, según qué razas. Algo que nos parecería inconcebible en un humano, pues nosotros trataríamos de pasar lo más inadvertidos posibles.

Del mismo modo que tú y que yo, tu perro también siente vergüenza en determinadas circunstancias. La diferencia está en la forma de comportarse cuando se siente desprotegido. Ellos buscan la complicidad de alguien en quien confían para sentirse más protegidos y nadie más indicado para ello que la persona que les da comida, hogar y compañía.

"Para sobrevivir, los perros deben ser conscientes del riesgo. Defecar es uno de los momentos en la vida de un animal en los que se siente más vulnerable. Debe adoptar una postura para realizar la tarea y debido a esto, no está en posición de luchar o de huir de algún peligro fácilmente", explica la prestigiosa veterinaria Kathryn Primm en unas declaraciones que recoge La Razón.

¿Qué debes hacer en ese momento?

Clara Wilson, autora principal de esta investigación, con su perro.

Los perros solo quieren la compañía y protección de sus dueños en un momento de vulnerabilidad, que es lo mismo que ellos aportan durante el resto del día / Clara Wilson(Queen's University Belfast)

La respuesta a esta pregunta es simple: nada. Tu perro puede ponerse nervioso en ese instante de vulnerabilidad y lo que espera de ti es que le protejas, del mismo modo que él te protege a ti el resto del tiempo, incluso por la noche. Si cuando está haciendo sus necesidades ve que haces movimientos extraños puede sentirse muy inseguro. Así que debes afrontarlo con naturalidad.

A fin de cuentas esta es una necesidad biológica básica y hay que normalizarla. Tener que hacer algo tan íntimo en la calle con muchos desconocidos presentes puede ser chocante: cada uno tiene su forma de evacuar y la de tu mascota es esa. Hay que estar con los perros en los momentos bonitos y en los que no lo son tanto, porque ellos siempre van a estar a tu lado.