La Seguridad Social regula al fin el sueldo mínimo para personas empleadas del hogar

Se trata de una nueva medida que se pondrá en vigor con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre del pasado año

La Seguridad Social anunció con motivo del arranque del nuevo año 2022 cuál será el nuevo sueldo mínimo estipulado para personas empleadas del hogar.

La nueva retribución para este colectivo de trabajadores llega con efectos retroactivos a día 1 de septiembre de 2021 y se acordó de acuerdo al nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciado por el Gobierno de España.

De este modo, el salario mínimo de las personas empleadas del hogar en 2022 no podrá ser inferior a 1125, 93 euros al mes por una jornada de trabajo a tiempo completo.

También se estipuló que si la retribución es mayor, se deberá declarar la totalidad de las retribuciones abonadas incrementando así el prorrateo de pagas extraordinarias, medida que se suma así a la obligación de declarar el resto de retribuciones no monetarias que constituyan el salario completo del trabajador del hogar.

Además, cabe destacar que desde el pasado 1 de octubre, los ciudadanos de España ya pueden comunicar a la Tesorería General del estado la nueva retribución de los empleados del hogar que llega con efectos retroactivos, tal y como se destacó anteriormente, a fecha de 1 de septiembre de 2021.

¿Cómo actualizar tus datos salariales en la Seguridad Social?

Sencillo. Con la entrada en funcionamiento del sistema Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, podrás actualizar en cualquier momento tus condiciones laborales. Es tan sencillo como tener a mano un dispositivo móvil o cualquier ordenador con internet y acceder al servicio para actualizar tus datos relacionados con tu nómina o condiciones laborales.

Para ello, el usuario en cuestión tendrá que acceder con su cl@ve, su certificado digital o su acceso SMS y rellenar las cuestiones solicitadas.