La heredera cumple 18 años

El 'look' de Leonor en la jura de la Constitución: un traje chaqueta blanco impoluto que esconde un doble homenaje

La heredera al trono ha elegido un 'look' cargado de simbolismo y que es todo un homenaje hacia Felipe VI y Letizia

Laura Estirado

Para su gran día, en el que ha alcanzado la mayoría de edad y ha 

 en un acto solemne en el Congreso de los Diputados -tal como hizo su padre hace 37 años-, la princesa Leonor ha elegido un 'look' cargado de simbolismo y que es todo un homenaje hacia sus padres.

La princesa se ha desmarcado del protocolo marcado para las mujeres por las Cortes, que establecía vestir de corto. Leonor, sin embargo, ha se ha decantado por un elegantísimo 'total look' blanco inmaculado, un dos piezas compuesto por una 'blazer' cruzada con grandes solapas y bolsillos, y un pantalón recto y 'top' también a juego.

Pureza y feminismo

El blanco es símbolo de pureza y de transparencia, pero también se corresponde con el estilo moderno y minimal que suele utilizar la princesa en sus estilismos.

Además, es un color asociado al feminismo, desde que en 2020, miles de mujeres en Bielorrusia salieran a las calles vestidas de ese color para protestar de forma pacífica frente a la escalada de violencia policial que se vivían en las calles. Se convirtió desde entonces en un color de sororidad femenina.

El toisón, accesorio especial

En la solapa izquierda de la americana, Leonor ha optado por lucir con orgullo el Toisón de Oro. Al cumplir su padre 50 años se lo regaló, en otro acto solemne. Aquella vez la princesa de Asturias tenía 12 años.

Para acompañar su 'outfit', Leonor ha elegido unos zapatos firmados por Lodi, unas 'maryjane' (merceditas con tacón) en color blanco roto con un diseño de tacón cuadrado de 7,5 centímetros (que en su web se venden por 145 euros).

Como en la pedida de Letizia

Con este 'look' Leonor ha homenajeado a sus padres. Por una parte, ha sido un guiño a su madre, pues también eligió un conjunto similar para otro gran día: el de la pedida de mano, que se celebró el 6 de noviembre de 2003 en el Pardo (donde este martes tendrá lugar la fiesta familiar privada por el cumpleaños de Leonor). El que llevó su madre fue un Armani que se compró la propia Letizia por 1.800 euros. Causó tal sensación su elección, que Zara lo replicó en versión 'low cost', y lo tuvo que reeditar varias veces porque se vendió como rosquillas.

La misma sastrería que el Rey

Leonor también ha tenido un detalle con su padre en la elección de su vestuario, pues el traje chaqueta lo firma Agustín García, de la Sastrería Serna, que habitualmente se encarga del armario de Felipe VI.

Letizia y Sofía (y el guiño del azul)

El color blanco de Leonor ha destacado frente a los tonos elegidos por su madre y hermana. Letizia ha reciclado uno de sus vestidos más impresionantes de Carolina Herrera en color azul 'teal' de una colección de 2013: manga corta, con escote lágrima, hombreras armadas, cintura con un fajín y largo midi. En la parte frontal, en los hombros, apliques de flores.

Por su parte, Sofía ha elegido una prenda de la exclusiva firma de lujo Erdem. Se trata de un modelo de corte midi una capa sobre los hombros como clara protagonista y un estampado floral, el cual tiene un tono azulado.

Tanto Sofía como su madre han optado por el azul, en otro guiño implícito en los vestuarios elegidos por la familia real en este día, pues el azul es el color característico del Principado de Asturias.