A menudo solemos pensar que conforme pasan los años aumenta el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Es cierto a medias. Diferentes estudios han ido progresivamente descubriendo una serie de factores que aumentarían las opciones de sufrir problemas de corazón sea cual sea la edad. Es decir, podrías sufrir problemas de corazón incluso desde la infancia.

En un estudio publicado por el New England Journal of Medicine se han expuesto hasta cinco factores de riesgo que desde la infancia pueden predecir el riesgo de sufrir un infarto de corazón o un ictus cerebral en unos años, es decir en la etapa adulta.

Se trata del estudio prospectivo internacional más grande jamás hecho sobre enfermedades cardiovasculares

Existen, de acuerdo a los resultados del estudio que dirigió Terence Dwyer, hasta cinco factores de riesgo,

Los factores de riesgo para sufrir un infarto

  1. Índice de masa corporal (IMC)
  2. Tensión arterial
  3. Colesterol
  4. Triglicéridos
  5. Tabaquismo desde la adolescencia

En las conclusiones del estudio se estipula que, la combinación de varios de estos factores desde la infancia se relaciona directamente con el riesgo directo de sufrir un infarto pasados los 40 años, una vez ya entrados en la edad adulta.

De acuerdo a Dywer, hoy en día la atención médica y quirúrgica que hace frente a las enfermedades cardiovasculares está muy avanzada, pero una estrategia preventiva potente puede evitar grandes problemas de salud, incluso desde la infancia.

Los protagonistas del estudio aseguran que es vital, en este tipo de trabajos, llevar un seguimiento a tan largo plazo, aunque es complejo. Más si cabe si se tiene en cuenta que pueden faltar, con el tiempo, datos integrales desde la infancia respecto a ciertas medidas corporales, tensión arterial o presencia de colesterol o triglicéridos de los integrantes de la muestra.

Conclusiones del estudio

Fueron fascinantes los avances. En aquellos niños con los factores de riesgo activos se contempló nueve veces más veces riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular a partir de los 40 años. En realidad, se conoce desde hace ya varios años que hay niños de unos cinco años que ya pueden mostrar síntomas tempranos de contar con depósitos de grasa en las arterias.

Colesterol, todo lo que debes saber: Estos son sus riesgos y su repercusión en nuestro organismo

Colesterol, todo lo que debes saber: Estos son sus riesgos y su repercusión en nuestro organismo