¡Prohibitivo en tu dieta! La advertencia de un reputado nutricionista sobre el consumo de aguacate en España

Esta fruta aporta un importante porcentaje de las llamadas "grasas buenas", pero es importante vigilar las raciones

Un riquísimo desayuno de aguacate con tortilla y tomatitos

Un riquísimo desayuno de aguacate con tortilla y tomatitos / SUPERDEPORTE

Es uno de los alimentos de moda. El aguacate, además de rico, es una fruta con múltiples beneficios para la salud. Aporta nutrientes y beneficios para la salud y es un aliado para mantener a raya al colesterol en esos procesos de adelgazamiento. Ahora bien, como todo, es importante conocer los pros y las contras.

Así como su textura es ideal para aportar a tus tostadas en el desayuno, la comida más importante del día o que su sabor es inconfundible -está riquísimo-, es una fuente de grasa "buenas" saludables para el cuerpo y que no incrementan los niveles ed LDL (colesterol malo).

Además se trata de una fruta sin azúcar, fuente de fibra y libre de sodio. Por último, ayuda a reducir -entre otros benficios- la presión arterial y en general aporta múltiples beneficios para el corazón. Sus grasas insaturadas se asocian a la prevención de riesgos de enfermedades cardiovasculares.

El aguacate, un superalimento

El aguacate, un superalimento / Pixabay

Con todas, es un superalimento desde su primera letra a la última. Una fruta saludable (como todas), pero que como todo requiere una revisión en cuanto a las raciones.

La advertencia de Pablo Ojeda sobre el consumo de aguacate

El popular nutricionista de Más Vale Tarde, programa televisivo de La Sexta, Pablo Ojeda, se ha referido recientemente al consumo de aguacate en su espacio. Así como lo destaca como uno de los mejores alimentos para incluir -por sus propiedades- en una dieta completa a partir de los 40, asegura que se ha de tener en cuenta que un exceso de su consumo puede derivar en problemas.

Así puedes detectar que tu aguacate no está bueno para comer

Rosa Campos

"Tiene una grasa maravillosa", explica, en relación a ese ácido oleico que incluye beneficios cardiovasculares en esta fruta procedente de América. Tal y como destaca en su artículo ElEspañol, mejora la digestión, regula el azúcar en la sangre, nutre la piel... y reduce la inflamación sistemática.

Es un alimento para disfrutar, por tanto... pero ¿dónde está el problema? En su aporte calórico. Cada 100 gramos de fruto relleno (por ejemplo, de tortilla francesa y pavo) tienen en torno a unas 600 calorías. "Es por tanto bastante calórico", lo cual por mucho que sea bueno -ocurre similar con el aceite de oliva virgen extra- puede complicarnos el proceso de adelgazamiento. Y, tal y el propio Pablo destacaba, es uno de los superalimentos de moda en España.

¿Cuántos aguacates podemos comernos a la semana?

Sencillo. La recomendación de este reputado nutricionista para no echar por la borda el esfuerzo de la dieta el resto de la semana es de ... 3 aguacates y medio a la semana; lo que equivaldría a medio por día.

Por su parte, Andrea Calderón -secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias- el aporte calórico es todavía superior. En este caso, 100 gramos equivaldrían a unas 140-145 kcal de fruto natural y sin rellenar. Aquí habría de tenerse cuidado porque... ¿Quién se come el aguacate solo? ¿Sin acompañarlo de nada más?

Unas tostadas con aguacate son siempre una buena opción para el desayuno.

Unas tostadas con aguacate son siempre una buena opción para el desayuno. / SD

"Puede incluirse en una dieta incluso de adelgazamiento sin impedir la pérdida de grasa, ni mucho menos aumentar el peso corporal. El aguacate no va a ser el causante ni el culpable de la ganancia de peso corporal de nadie, y, de hecho, es altamente saciante por lo que puede venir bien para controlar el apetito", expresaa Calderón en la pieza que podemos leer en el diario ElEspañol.