INFECCIOSAS

Un nuevo brote de coronavirus deja miles de gatos muertos en Chipre: ¿nos podemos contagiar?

Según estiman las autoridades sanitarias, desde principios de año han fallecido más de 300.000 gatos por coronavirus felino

Un nuevo brote de coronavirus deja miles de gatos muertos en Chipre: ¿nos podemos contagiar?

Un nuevo brote de coronavirus deja miles de gatos muertos en Chipre: ¿nos podemos contagiar? / Pxhere

La peritonitis infecciosa felina (PIF) es una enfermedad que actualmente no tiene cura y que afecta tanto a gatos adultos como cachorros. Está causado por un virus denominado coronavirus felino (FCoV). Es muy frecuente, pero en la mayoría de los casos suele curar sin ningún tipo de problema más allá de una diarrea.

Sin embargo, los expertos advierten que una virulenta cepa de coronavirus felino está dejando miles de gatos muertos en Chipre, que podrían incluso superar los 300.000 fallecimientos, tal y como informa el periódico británico The Guardian. Este brote nada tiene que ver con la COVID-19, ya que no afecta a los seres humanos.

El director de la Sociedad de Protección y Bienestar de los Gatos (PAWS) de Chipre, Dinos Ayiomamitis, señala que el cálculo de muerte de gatos es una aproximación “basado en una estimación 20-30% de mortalidad entre aproximadamente un millón de felinos en la isla”. Por lo que la cifra real de decesos podría ser incluso mayor.

Por su parte, el doctor Charalampos Attipa, profesor titular de patología clínica universitaria de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), es uno de los científicos que está investigando este brote, que ha calificado como “alarmante”.

Una de las teorías que se manejan es que, como los gatos también pueden infectarse de la COVID-19, los anticuerpos podrían haber mutado y evolucionado en un coronavirus felino mucho más virulento. “Las cifras muestran que los casos han aumentado por 40 en los últimos años”.

¿Qué es el coronavirus felino?

Hablamos de un virus ubicuo en los felinos y que se contagia a través del contacto con heces infectadas o en zonas donde hay un gran número de gatos, como pueden ser colonias de felinos callejeros.

Se trata de un virus que muta fácilmente y que vive en el intestino de muchos animales. Una vez que muta, se propaga por todo el organismo y es en ese momento cuando se desarrolla peritonitis infecciosa felina (PIF).

Por tanto, aunque el coronavirus es el causante de la peritonitis infecciosa felina, eso no significa que el gato vaya a desarrollar esta enfermedad.

De hecho, según estiman los veterinarios, el número de gatos que finalmente padece PIF es realmente bajo, pese a que afecta a entre el 25 y el 40% de los gatos domésticos y el 80% de aquellos que viven en la calle junto a otros gatos. 

Síntomas de la peritonitis infecciosa felina

Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son muy diversas e incluyen:

  • Letargia
  • Pérdida de apetito
  • Lesiones inflamatorias en los ojos
  • Problemas de comportamiento
  • Andares temblorosos

¿Es una enfermedad incurable?

Sí. Una vez que se desarrollan los síntomas de la peritonitis infecciosa felina, solo hay un tratamiento posible:: antiinflamatorios y estimulantes del apetito.

Es una enfermedad incurable y que tiene un fatal desenlace. Los veterinarios especifican que en la mayoría de los casos la eutanasia es la difícil decisión que más dueños toman para evitar el terrible sufrimiento de los animales. 

Es muy raro que se desarrolle esta enfermedad en gatos domésticos, aunque existe una vacuna comercial, comercializada en países como Estados Unidos y España.

No obstante, se desconoce si es realmente eficaz contra esta patología. Solo se puede utilizar en felinos mayores de 16 semanas, cuando a esa edad la mayoría ya pueden estar infectados.