Google News reabrirá en España en 2022

"Parecen darse las condiciones idóneas para un potencial lanzamiento", afirman portavoces de la compañía

EFE

Google News ha anunciado este miércoles que ha tomado la decisión de "reabrir" a principios del próximo año en España, después de que cerrara en 2014 debido a la conocida como tasa Google, tras la aprobación del Real Decreto Ley que

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Así lo ha anunciado Google en un comunicado en el que, pese a que no da fechas, anuncia que "próximamente" volverá a poner en funcionamiento este servicio a comienzos de 2022, un regreso que califican de "excelente noticia" para los lectores españoles. "Desde principios del próximo año, Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas", han explicado.

Desde Google, según el comunicado, su servicio de Noticias "ayuda al público a obtener más información de un número mayor de fuentes" y por eso lo califican de "herramienta esencial en la lucha contra la desinformación". "Por otro lado -agrega la nota- Google Noticias ayuda a que los periodistas y editores tengan más lectores y genera un tráfico gratuito muy valioso para ellos".

Asimismo, explican que al tiempo que se reabrirá Google Noticias, la nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles, "grandes y pequeños, decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos". Por eso han avanzado que en los próximos meses trabajarán con los medios de comunicación para alcanzar acuerdos que "protejan" sus derechos conforme a la nueva ley.

Al mismo tiempo, también trabajarán para ofrecer en España 'Google News Showcase', un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y "paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de 'Google News' y 'Discover'".

"Creemos que, para dar un futuro sólido al periodismo, se requiere una colaboración entre las empresas tecnológicas, los medios informativos y los gobiernos. A lo largo de los años, hemos hecho muchas cosas para apoyar la evolución y la sostenibilidad del periodismo a largo plazo", ha afirmado. En este sentido, según explican, en esta labor de apoyo al periodismo han "propiciado cada mes miles de millones de visitas a sitios web de medios de información de todo el mundo, hasta mejorar la manera en que se presentan a los lectores los medios que deciden formar parte de productos como el Buscador o Google Noticias".

"También hemos proporcionado ingresos a los medios, mediante herramientas y tecnología para gestionar la publicidad digital en sus sitios web y aplicaciones. Cada año, los socios editoriales de nuestra red publicitaria reciben directamente de nosotros miles de millones de dólares. En España, entre 2018 y 2020, Google pagó más de 130 millones de dólares (más de 112 millones de euros) a los cinco principales socios editores de noticias de nuestra red publicitaria", han concluido.