innovaciones Apple, a fondo

La compañía de la manzana renueva el software para todos sus productos

Analizamos de manera pormenorizada los cambios que experimentarán los productos de Apple como consecuencia del revolucionario software desarrollado por la compañía

Pilar Enériz

Durante la reciente conferencia anual de Apple, la WWDC de 2023, la compañía de la manzana ha dado a conocer algunas importantes novedades de su catálogo, como ha sido el MacBook Air de 15 pulgadas y las esperadísimas gafas de realidad virtual y aumentada Vision Pro, entre otros productos que completan un porfolio claramente dirigido hacia las nuevas realidades tecnológicas. Sin embargo, las auténticas novedades se han dado en el revolucionario software que da un giro sin precedentes a los productos de Apple, que llegarán en breve, con el valor añadido de no dejar atrás aquellos equipos que ya están funcionando en el mercado, más aún: los mejora.

No solo los expertos y seguidores de la firma esperaban estos profundos cambios, sino el público interesado, así se explican las impresionantes cifras de seguimiento del evento que, junto a la King's League, acaparó los mayores niveles de audiencia mundial.

Así cambia iOS 17 al iPhone

La actualización incluye novedades en las apps de comunicación, más facilidades para compartir con AirDrop, entrada de texto más inteligente y nuevas experiencias con Diario y En Reposo

iOS 17 es una gran actualización del sistema operativo que mejora la experiencia en comunicaciones con Teléfono, FaceTime y Mensajes, hace que compartir con AirDrop sea más sencillo y da facilidad, rapidez y precisión a la hora de escribir. También estrena experiencias con la app Diario, y En Reposo, que permite consultar información de un vistazo mientras el iPhone se está cargando.

Sistema operativo macOS Sonoma

Da más opciones de personalización mediante widgets y nuevos salvapantallas, novedades en Safari y en videollamadas, así como optimizaciones en videojuegos, para el Mac.

Otro de los momentos esperados era presentación de macOS Sonoma, la última versión del sistema operativo para ordenador de la firma, que suma ahora un abanico de nuevas prestaciones. Los renovados salvapantallas y los widgets abren la puerta a posibilidades de personalización. Se pueden colocar widgets directamente en el escritorio, interactuar con ellos y acceder al enorme ecosistema de widgets del iPhone en el Mac gracias a Continuidad. Con macOS Sonoma, las videollamadas se vuelven más interactivas, y añaden prestaciones como Superposición del Presentador, que muestra a la persona que está delante del contenido compartido, y Reacciones, unos divertidos efectos de vídeo con calidad cinematográfica que se activan con gestos.

Safari estrena también novedades. Con Perfiles, se puede separar la navegación por temas o proyectos, y las apps web permiten acceder rápidamente a sitios web favoritos. Destacar que la experiencia en videojuegos mejora con Game Mode, nuevos títulos y un kit de portabilidad para que los desarrolladores creen juegos para el Mac.

iPadOS 17, personalización y versatilidad para iPad

Con una pantalla de bloqueo rediseñada y widgets interactivos, prestaciones inteligentes en archivos PDF y Notas, mejoras en Mensajes, FaceTime y Safari, y la nueva app Salud.

También hay avances en iPadOS 17, con opciones para personalizar la pantalla de bloqueo e interactuar con los widgets. Se mejora la capacidad para trabajar con archivos PDF gracias al autorrelleno, que identifica y completa campos en los formularios, mientras que Notas ofrece más formas de marcar y colaborar en los PDF. Mensajes incluye varias actualizaciones, como nuevos stickers y la posibilidad de dejar mensajes de audio y vídeo en FaceTime.

La app Salud llega al iPad con gráficas interactivas, y HealthKit permite a los desarrolladores crear experiencias pensadas para la pantalla del iPad. iPadOS 17 está ya disponible como versión beta para desarrolladores y podrá descargarse como actualización de software gratuita este otoño.

watchOS 10, actualización clave para el Apple Watch

La nueva versión añade apps rediseñadas y un nuevo Grupo Inteligente, esferas, prestaciones enfocadas al ciclismo y al senderismo, y herramientas para cuidar la salud mental.

watchOS 10 para el Apple Watch incluye apps rediseñadas que permiten consultar información al instante, un nuevo Grupo Inteligente para mostrar los widgets importantes cuando se los necesita y nuevas esferas. Los ciclistas tienen acceso a nuevas métricas, vistas de entreno y conexión Bluetooth para potenciómetros, sensores de velocidad y sensores de cadencia, y las nuevas prestaciones de Puntos de Referencia de la app Brújula y Mapas hacen la vida más fácil a los senderistas. La app Mindfulness ofrece herramientas novedosas para cuidar la salud mental.

watchOS 10 ya está disponible como versión beta para desarrolladores y podrá descargarse como actualización de software gratuita este otoño.

tvOS 17 lleva FaceTime a la TV

Apple actualiza el software que llegará este otoño al Apple TV 4K para una experiencia más interactiva y divertida. Con tvOS 17, FaceTime llega por primera vez al Apple TV 4K, permitiendo disfrutar de la app en el televisor y mantener conversaciones mejoradas. Estrena también un nuevo Centro de Control, y otras mejoras para una experiencia personalizable que funciona mejor con el iPhone. El Apple TV 4K permite tener Apple TV+, apps de streaming con calidad de imagen y vídeo cinematográfica, y también Apple Music, Apple Fitness+ y Apple Arcade en la pantalla grande.

La potencia del chip A15 Bionic, sus controles intuitivos y la integración sin fisuras con los demás dispositivos Apple y accesorios de domótica, convierten el Apple TV 4K un dispositivo adecuado para el salón. tvOS 17 está disponible como versión beta para desarrolladores y podrá descargarse como actualización de software gratuita este otoño.

Mayor personalización para el sonido

Este otoño, la gama de los AirPods recibirá actualizaciones de software que añadirán prestaciones potentes para el audio personalizado. Los AirPods Pro (2.ª generación) son más fáciles de usar en distintos entornos e interacciones con tres nuevas prestaciones: Audio Adaptativo, Volumen Personalizado y Detección de Conversación.

Cuando se presentaron los AirPods Pro (2.ª generación), ofrecieron una nueva forma de reducir el ruido ambiental para gestionar un sonido claro. Las actualizaciones que llegan este otoño llevan esta idea adelante con el Audio Adaptativo, un nuevo modo de escucha que combina el sonido ambiente y la cancelación activa del ruido en función de las condiciones del entorno. Este nuevo modo adaptará el control del ruido a medida que los usuarios cambien de entorno y pasen de una interacción a otra a lo largo del día, sin interrupciones de ningún tipo. 

Más y mejor información sobre salud

Apple aporta también nuevas prestaciones de salud para iOS 17, iPadOS 17 y watchOS 10 que se expanden en dos áreas de gran impacto en diferentes plataformas. Las prestaciones de salud mental permiten registrar estados de ánimo durante el día y emociones en momentos determinados, consultar datos relevantes y acceder a evaluaciones y recursos. El iPhone, el iPad y el Apple Watch proporcionarán nuevas prestaciones de salud visual que fomentan hábitos saludables para prevenir la miopía. Ahora la app Salud llega al iPad con formas de ver los datos de salud.

Privacidad y seguridad

Las innovaciones en privacidad y seguridad incluyen novedades en la Navegación privada de Safari, Seguridad en las Comunicaciones y el Modo de Aislamiento, junto con otras mejoras en la privacidad de las apps. También se han presentado novedades en Registro de Llegada, NameDrop y Live Voicemail.