Hito legislativo

Amazon, Meta, Apple, Alphabet, Microsoft y Bytedance, los seis gigantes que estarán regulados por la ley de servicios digitales

Si no cumplen con la nueva legislación se enfrentarán a multas importantes que podrán llegar hasta el 10% del volumen de negocio global e incluso el 20% para los reincidentes

Silvia Martínez / Carles Planas Bou

Alphabet (Google), AmazonAppleByteDance (TikTok), Meta (Facebook) y Microsoft son las seis grandes empresas que han sido designadas este miércoles por la Comisión Europea como "guardianes de acceso", lo que las obligará a cumplir con la pionera Ley de Mercados Digitales (DMA en sus siglas en inglés), uno de los ejes de la estrategia digital europea para regular y poner punto final a las prácticas anticompetitivas y de abuso de poder.

En su lista, Bruselas también ha designado un total de 22 servicios prestados por esas compañías que deberán acatar la normativa, entre los que figuran plataformas como InstagramYoutubeWhatsAppLinkedInMessengerSafari App Store.

Para elaborar su lista, la CE ha tenido en cuenta el dominio que esas empresas ejercen sobre sus mercados, fijándose en los dos criterios establecidos en la normativa. Así, han entrado en ella las que tienen un volumen de negocio europeo de 7.500 millones de euros en los últimos tres ejercicios financieros o una capitalización bursátil de al menos 75.000 millones en el último ejercicio así como operaciones en al menos tres Estados miembros. También lo harán las que tengan al menos 45 millones de usuarios activos al mes y más de 10.000 usuarios comerciales activos anualmente durante los últimos tres años en almenos uno de los campos regulados por la DMA.

iMessage y Bing, fuera

La designación de estos seis “guardianes de acceso” y 22 servicios se produce tras un proceso de revisión de 45 días que comenzó a contar tras la notificación de Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta, Microsoft Samsung de su posible estatus como guardianes, el pasado 3 de julio. Quedan fuera de momento el buscador Bing, Edge y Microsoft Advertising, los tres servicios de Microsoft, así como el servicio de mensajería iMessage de Apple. La Comisión, no obstante, ha abierto cuatro investigaciones de mercado para evaluar en profundidad las alegaciones de ambas compañías, que argumentan que, a pesar de alcanzar los umbrales, no se deberían de calificar como guardianes de acceso. Bruselas tendrá que tomar una decisión en un plazo máximo de cinco meses. 

La CE también ha abierto otra investigación –se dan 12 meses de plazo– para evaluar si el sistema operativo del iPad de Apple debería ser designado como guardián, a pesar de no cumplir los umbrales. En cambio, el Ejecutivo ha concluido que aunque Gmail, Outlook.com y Samsung Internet Browser entran dentro de los criterios establecidos por la DMA para poder ser considerados guardianes de acceso, Alphabet, Microsoft y Samsung presentaron argumentos suficientemente justificados que demuestran que estos servicios no pueden considerarse portales para los respectivos servicios de plataforma central. 

El 14 de septiembre de 2022, las autoridades de la Unión Europea (UE) dieron luz verde a un texto que contempla obligaciones especialmente estrictas para los pesos pesados de la industria. Por ejemplo, las plataformas designadas no podrán servirse de su poder para clasificar más favorablemente sus propios productos y servicios. Tampoco podrán impedir que los usuarios se pongan en contacto con las empresas, ni obligarles a desinstalar programas o aplicaciones preconfiguradas en sus dispositivos, ni rastrearles con fines publicitarios sin su consentimiento.

Dessde Google, han anunciado que ya trabajan para cumplir con la nueva normativa. "En los últimos meses hemos estado trabajando para cumplir los nuevos requisitos de la Ley de Mercados Digitales. Ahora revisaremos a fondo la decisión de designación que se ha publicado hoy", ha dicho en un comunicado el director legal de la empresa, Oliver Bethell. Según la empresa, su "objetivo es realizar cambios que cumplan con los nuevos requisitos y al mismo tiempo proteger la experiencia del usuario y proporcionar productos útiles, innovadores y seguros para las personas en Europa".

Las empresas afectadas tendrán ahora seis meses para demostrar que cumplen con esas nuevas obligaciones, hasta el 6 de marzo de 2024. También tendrán que informar a Bruselas de cualquier fusión o adquisición prevista aunque en este caso la obligación tendrá carácter inmediato. La CE podría realizar nuevas “potenciales designaciones” en febrero de 2024 e incluir a servicios hasta ahora no designados. Las seis plataformas tendrán hasta entonces para enviar un informe de cumplimiento en el que detallar como cumplen las obligaciones.

Multas millonarias

La DMA, que se suma a la ley de servicios digitales (DSA en ingles), pretende frenar “por fin” el poder de mercado de esas corporaciones y es por eso que la ley abarca nueve sectores distintos: redes sociales, sistemas operativos de escritorio y de móvil, navegadores web, buscadores, plataformas de comercio digital, reservas turísticas y 'streaming' de vídeo y audio. “Las plataformas guardianas de acceso tendrán que adaptar sus tecnologías y modelos de negocio para cumplir con las obligaciones de la DMA”, ha sostenido el comisario responsable de mercado interior, Thierry Breton

Algo que dará “más opciones” a los consumidores y creará “nuevas oportunidades” para las empresas tecnológicas innovadoras más pequeñas. “En una palabra: ¡abrirá las puertas a Internet!”, ha asegurado el comisario francés, avisando a su vez de que si no cumplen habrá consecuencias severas. “No dudaremos en tomar medidas enérgicas”, ha avisado. Los gigantes corporativos que no cumplan con la nueva legislación se enfrentarán a multas milmillonarias que podrán llegar hasta el 10% del volumen de negocio global e incluso el 20% para los reincidentes. Bruselas podrá además forzar desinversiones y reestructuraciones si incumplen sistemáticamente sus obligaciones.