Creación de contenido

Relevo generacional en el mundo 'influencer': estas son las nuevas caras de TikTok

Sin necesidad de que la solvencia de las 'influencers' primogénitas sea puesta en entredicho, lejos quedan ya los tiempos en que María Pombo o Dulceida acaparaban todas las revistas y portales de noticias dedicados a este mercado emergente

Lola Lolita, una de las tiktokers que encabezan la nueva generación de influencers en España.

Lola Lolita, una de las tiktokers que encabezan la nueva generación de influencers en España. / LOLA LOLITA SHOP

Guillem Ortu

La palabra 'influencer' ha pasado en cuestión de pocos años de ser un neologismo casi abstracto a estar inevitablemente anclado a la actualidad y la polémica, tanto dentro como fuera de las redes sociales. En un fenómeno que bien podría calificarse de viral, los primeros referentes de la historia de internet en España no han tardado en ceder el paso a la generación posterior, encabezada por las 'tiktokers'. Sin necesidad de que la solvencia de las 'influencers' primogénitas sea puesta en entredicho, lejos quedan ya los tiempos en que María Pombo o Dulceida acaparaban todas las revistas y portales de noticias dedicados a este mercado emergente.

Amadas por unos, odiadas por otros, lo que está claro de esta nueva generación de 'influencers' y el sinfín de seguidores que arrastran –más de 43 millones si sumamos los cinco perfiles de TikTok mencionados en este artículo– es que son un reclamo para las marcas, y no solo han desbancado a otras figuras surgidas del mismo ecosistema digital, sino que su alcance ha equiparado e incluso superado al de famosos del mundo del cine, la moda o el deporte.

Lola Lolita

Nacida en Alicante en 2001, Lola Lolita es, sin lugar a dudas, una de las figuras más consolidados de esta nueva hornada de 'influencers'. Si en su día alguien no la conocía, el vídeo viral de Luca Dazi anunciando un ya icónico "Pillan a Lola Lolita fumando en un bar" se encargó de que el sobrenombre de Lola Moreno llegase a los rincones más recónditos de las redes sociales.

Desde entonces, verla desfilar en París, colaborar con L'Oreal Coca-Cola, o bailar al lado de famosos de la talla de Maluma Nicki Nicole ha pasado de ser algo extraordinario a una parte habitual de las campañas de promoción de estas marcas y artistas. Su reciente publicación junto a Kendall Jenner, uno de los nombres propios que integran el clan Kardashian, es la evidencia de las cotas hasta hace poco inimaginables que está alcanzando el fenómeno Lola Lolita.

  • Instagram: 3 millones de seguidores
  • TikTok: 11,2 millones de seguidores
@lolalolita Disparaaaaa 🧸🧸💗💗 @naiki ♬ DISPARA *** - Nicki Nicole & Milo J

Mar Lucas

También a sus 21 años, esta 'influencer' catalana criada en Sitges puede presumir de haber expandido su papel en las redes al ámbito musical. Según explica una reciente entrevista para el pódcast 'Club 113', hace cerca de dos años, cuando daba por alcanzadas muchas de las metas que se propuso en sus inicios en Musical.ly (más tarde reconvertido en TikTok), Mar Lucas decidió dar el salto a la música. Un paso en el que, lógicamente, la acompañó gran parte de su audiencia.

Su debut oficial no llegaría hasta mediados de 2023, cuando estrenó 'Tú Sí', en colaboración con Kenia OS y Beéle. El sencillo resultó ser todo un éxito en países como México, donde la ahora cantante levanta pasiones cada vez que viaja al otro lado del charco para actuar en conciertos multitudinarios.

  • Instagram: 2,5 millones de seguidores
  • TikTok: 14,9 millones de seguidores

Nil Ojeda

La definición personificada de creador de contenido. Si bien es cierto que su especialidad son los directos IRL ('In Real Life'), en los que se pasea entre la muchedumbre y viaja a diferentes lugares del mundo, este joven catalán de 24 años no pierde ocasión para innovar con otros formatos. Asistir a todos los partidos de La Liga en un mismo fin de semana o sobrevivir 21 días sin gastar un euro de su bolsillo son solo algunos de los retos a los que Ojeda se ha enfrentado en la etapa más reciente de su carrera, cuyos orígenes se remontan a YouTube, en 2016.

También ejerce como presentador de programas propios como 'Beef Battle', forma parte de la firma de eSports Team Heretics y cuenta con una marca propia de ropa bajo el nombre de MilfShakes.

  • Instagram: 1,5 millones de seguidores
  • TikTok: 3,4 millones de seguidores

Marina Rivers

Siempre envuelta en polémicas que poco tenían que ver con su desempeño en redes sociales, esta joven madrileña, de 21 años, ha aprendido a sobrevivir en el salvaje entorno digital a base de golpes. Quizás por ello también decidió sumarse a 'La Velada del Año III', organizada por Ibai Llanos, en la que se enfrentó (con victoria) a su tocaya mexicana, la 'streamer' Samy Rivers, en una dura pelea de boxeo que terminaría de situarla en el mapa internacional.

Ya alejada de la controversia, al menos de momento, Rivers afronta ahora el final de sus estudios universitarios (doble grado de Derecho y Economía), a los cuales no ha renunciado pese a poder vivir de su contenido en plataformas y de colaboracions con marcas de renombre como Adidas.

  • Instagram: 1,9 millones de seguidores
  • TikTok: 7,3 millones de seguidores

Àngela Mármol

Para muchos, la 'influencer de moda. Originaria de Girona, esta joven de 21 años encaja a la perfección en el perfil de las 'tiktokers' que reinan en la actualidad: bailes y 'trends' en TikTok, vídeos y fotografías de su día a día en Instagram y colaboraciones ocasionales de la mano de marcas de estéticamoda y cuidado personal. Además, también ha participado en campañas contra el 'bullying', siempre con el bienestar mental por bandera.

Con su sonrisa como elemento inamovible desde sus inicios en redes sociales, hace ya casi una década, Mármol se ha mantenido siempre fiel a su estilo y ha logrado crear una comunidad de seguidores que aguardan impacientemente la llegada de nuevo contenido diario.

  • Instagram: 2,1 millones de seguidores
  • TikTok: 6,8 millones de seguidores