Reto tecnológico

El ordenador cuántico preocupa ya a los expertos en seguridad informática

La capacidad de proceso cuántica hace inútiles las actuales claves criptográficas

Eduardo López Alonso

El impulso de la tecnología cuántica va a poner contra las cuerdas las actuales claves criptográficas. Pese a los sistemas de doble autentificación (el típico mensaje al móvil para confirmar un acceso), la capacidad de proceso de los ordenadores cuánticos será capaz de descifrar cualquier clave actual sin defensa de altura a la vista. Los expertos en seguridad informática prevén una transición tormentosa, aunque siguen lanzando mensajes de tranquilidad ante el estadio incipiente del asunto. Durante las Primeras Jornadas Tecnológicas del Notariado celebradas esta semana se vivieron esos momentos de zozobra colectiva ante un futuro plagado de incertidumbres técnicas y escasas certezas legales. Luis Jiménez Muñoz, subdirector general del Centro Criptológico Nacional lanzó un mensaje tranquilizador pero sin certificación: "Todavía no existe un ordenador cuántico que pueda romper las codificaciones criptográficas actuales, pero debemos estar pendientes de los avances".

La preocupación notarial es avanzadilla responsable en una congoja profesional creciente. En el foro destacó la ponencia del subdirector general del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez Muñoz, con bautismo intimidante al titularse 'Computación cuántica y su impacto en la seguridad de la información': "Todavía no existe un ordenador cuántico que pueda romper las codificaciones criptográficas actuales, pero debemos estar pendientes de los avances a futuro; aunque en mi opinión tardaremos 50 o 100 años", dijo. Pese a esa conclusión, lo cierto es que si el futuro cuántico revitaliza la célebre ley de Moore por la que la capacidad de proceso se duplica en dos años, el desarrollo puede acelerarse. 

Previsión de los semiconductores este 2024

El sector de los chips, tras un 2023 flojo, apunta hacia un 2024 de buenas previsiones. Según SIA, la asociación industrial internacional del sector, las perspectivas para 2024 "apuntan a un vigoroso repunte en el mercado mundial de semiconductores, con proyecciones que indican un aumento del 13,1%, alcanzando una valoración de 588.000 millones de dólares. Se espera que este crecimiento se vea impulsado en gran medida por el sector de la memoria, que está en camino de alcanzar alrededor de 130.000 millones de dólares en 2024, lo que representa una tendencia al alza de más del 40% respecto del año anterior". Según las previsiones del sector, todos los mercados están preparados para una expansión continua en 2024. Se prevé que América y Asia Pacífico, en particular, demuestren un crecimiento significativo de dos dígitos año tras año.

Pero el panorama industrial del chip puede deshacerse ante la disrupción cuántica. La actual industria está marcada por una elevada concentración empresarial y geográfica. Solo dos empresas, la coreana Samsung y la taiwanesa TSMC son capaces de producir chips de tres nanómetros (los más avanzados). Asia en general gana por goleada en la fabricación de chips, aunque EEUU y Japón pugnan por no quedar atrás. La disrupción cuántica puede reorientar la industria informática de manera rápida, pese a que una planta actual de chips requiere inversiones del orden de los 20.000 millones de dólares. Pedro Pintó, responsable de Nuevos Programas en Hispasat, expuso en las jornadas de los notarios el proyecto europeo Caramuel, un sistema de distribución segura de claves cuánticas a través de satélite: "Hace falta desarrollar proyectos tractores que engloben todo el conocimiento sobre las comunicaciones cuánticas. El sistema por satélite es un gran complemento a la infraestructura terrestre para ampliar el alcance de los mecanismos de distribución de claves cuánticas", explicó ante boquiabiertos espectadores.

En un mundo de aleatoriedad creciente que abre el mundo cuántico, la transición y la convivencia con los chips de silicio no se ve clara en estos momentos. Todavía las grandes inversiones industriales están en la industria del chip y así seguirá por lógica durante algunos años, salvo que la disrupción quede en manos múltiples y la obsolescencia se haga irrefrenable. 

Oportunidad tecnológica

Ulises Arranz, consejero de Innovación y Tecnología Cuántica de AMETIC consideró que es "una ocasión de oro para activar el ecosistema cuántico español. Es imperativo impulsar la formación y crear un plan estratégico nacional". Enric Hernández, director de Seguridad e Innovación del centro tecnológico del Notariado, aseguró que los notarios "están a la vanguardia tecnológica" y que ya se encuentran investigando sobre criptografía cuántica "con prioridad absoluta". 

El decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, clausuró el encuentro recordando la función notarial en momentos de ruptura y amenaza tecnológica: "Nuestra función es dar seguridad jurídica a los ciudadanos. Hemos custodiado sus datos durante muchos siglos, tanto física como intelectualmente, y ahora, con el protocolo electrónico, esta información requiere también de la mayor seguridad informática", dijo.