Escrutinio antimonopolio

La presión regulatoria obliga a Microsoft a separar Teams y Office a nivel mundial

El gigante tecnológico trata de evitar una posible multa que podría elevarse en el peor de los casos hasta el 10% de su facturación anual global.

Carles Planas Bou

La presión regulatoria de la Unión Europea ha obligado a Microsoft a dividir parte de sus servicios. El gigante tecnológico venderá su aplicación de chat y vídeo Teams por separado de Office 365, el paquete que incluye servicios como WordExcelPowerPoint o Outlook, según ha adelantado Reuters en exclusiva.

Microsoft responde así a las crecientes acusaciones de abuso de poder. En 2020, la aplicación de mensajería Slack presentó una denuncia contra la compañía asegurando que la inclusión gratuita de Teams —particularmente popular desde la pandemia del covid-19— junto a los otros productos de Office le daba una ventaja injusta sobre sus rivales.

Desde entonces, la Comisión Europea ha investigado este caso antimonopolio. Consciente de esa posible violación de la competencia, Microsoft desvinculó ambos productos en la UE y en Suiza, donde empezó a venderlos por separado el 31 de agosto del año pasado. Ahora, Microsoft hará lo mismo a nivel mundial "para garantizar la claridad para nuestros clientes" y darles "más flexibilidad", han explicado.

A partir de hoy, lunes 1 de abril, las empresas que usan estos servicios de ofimática pueden mantener el actual contrato de licencias, actualizarlo o modificarlo para adaptarse a la nueva oferta. El gigante estadounidense no ha dado detalles de los precios de sus servicios. Según Reuters, se espera que el precio mensual de Teams sea de 5,25 dólares, si bien las cifras pueden variar dependiendo del país.

Posible multa

Con este movimiento, Microsoft trata de evitar una posible multa que podría elevarse en el peor de los casos hasta el 10% de su facturación anual global. En la última década, la empresa fundada por Bill Gates ha acumulado unos 2.200 millones de euros en sanciones por cometer infracciones antimonopolio. Aun así, la separación de Office 365 y Teams podría no ser suficiente.