Los pasos que debes seguir para limpiar el baño en diez minutos

El cuarto de baño es el sitio de la casa que más se ensucia y que más pereza da limpiar

Recuerda siempre seguir las instrucciones de seguridad de los productos de limpieza y usar guantes para proteger tu piel.

Recuerda siempre seguir las instrucciones de seguridad de los productos de limpieza y usar guantes para proteger tu piel. / SD

El cuarto de baño es el sitio en cuya limpieza se debe poner mayor atención en el hogar. Dehecho, si no se presta la suficiente atención a su higiene, puede tornarse una estancia colonizada por los gérmenes. Además, es una de las tareas más engorrosas que hay, pero si no lo hacemos, nuestra salud puede correr grave peligro, y es que el moho y la humedad son, definitivamente, nuestros enemigos. Tenemos el secreto para mantener los baños decentes durante toda la semana con esta guía para el mantenimiento y limpieza del aseo. Lo tendrás en perfecto estado de revista todos los días.

Una limpieza profesional del baño pasa por eliminar las bacterias al completo. Para empezar, es clave desinfectar la escobilla, para ello sumérgela dentro del inodoro con un buen chorro de lejía y deja que repose durante unos 10 minutos. Para el día a día, deja en el vaso del escobillero un chorrito del limpiador del baño. Prueba la escobilla ergonómica de silicona, con cabezal triangular para acceder a todos los puntos ciegos. Mientras tanto, llena el recipiente de la escobilla con agua jabonosa templada y unas gotas de lejía, agítala y tírala por la taza del váter, después de haber retirado la escobilla. Echa agua limpia sobre el cepillo y devuélvelo al recipiente. ¿Sabes cada cuánto tiempo debes limpiar o sustituir la escobilla del inodoro? Es uno de los elementos más sucios de la casa, por lo que es importante no posponer esta tarea. Lo normal es que cambies la escobilla cada seis meses, pero si si la limpias semanalmente puede durar más tiempo.

Todos los detalles son importantes

Cuando necesites quitar de forma eficaz la suciedad del baño conviene que elijas una limpiadora de vapor con alta presión, porque es capaz de eliminar las manchas más incrustadas y deja los azulejos y el suelo impecables, además de desinfectados. A diario, bastará con fregar el suelo con agua fría y un chorrito de lejía o utiliza un limpiador clásico para baños y cocinas. Por otra parte, la humedad y el moho se asientan en los recovecos de la bañera, pero tienes que mantener la higiene a raya con una limpieza regular. Elige un buen producto para rociar la superficie cerámica y deja que actúe.

La humedad y el moho se asientan en los recovecos de la bañera, pero tienes que mantener la higiene a raya con una limpieza regular.

La humedad y el moho se asientan en los recovecos de la bañera, pero tienes que mantener la higiene a raya con una limpieza regular. / SD

Procura abrir las ventanas y la puerta para que no te afecten los componentes tóxico. Luego, utiliza la ducha para retirar los restos del detergente y continúa con un paño húmedo o una esponja para que quede brillante. Cuando nos damos un baño relajante, utilizamos bombas de ducha o aceites esenciales suelen quedar churretes de producto adheridos a la superficie, que cuando se sequen resultan difíciles de eliminar. El truco de limpieza es muy sencillo, solo tienes que rociar abundantemente con tu limpiador de baño habitual y marcharte. Deja que el producto de limpieza actúe durante al menos 15 minutos antes de limpiar y aclarar. Si la bañera está muy sucia, llénala de agua templada, añade un par de cucharadas de detergente biológico y déjala en remojo toda la noche, aunque antes de un nuevo uso deberás aclararla.

Otro de los grandes problemas del baño es la cal. Una vez se ha depositado e incrustado en el cristal es muy complicada de eliminar; puedes probar con una esponja humedecida en vinagre blanco caliente o en alcohol de quemar; la solución tiene que tener la otra de agua. También puedes usar un spray para rociar la mampara con la mezcla. Después deberás secar la superficie muy bien con un paño de algodón, que no suelte pelusa. De todas formas el único truco que existe para prevenir la aparición de restos de cal es secar a fondo la mampara cada vez que se utilice, y quitar los restos de agua y de jabón.

La cal en los grifos es también molesta, pero nunca hay que utilizar limpiadores abrasivos en los grifos. Para eliminar los depósitos de cal, empapa un paño en un producto desincrustante o en la solución de agua con vinagre, pero no si están chapados en oro o tienen bordes de mármol, y envuélvelo alrededor del grifo, déjalo unas horas, retira el paño, aclara y seca el grifo.

Limpiar inodoro e1639138445945

Limpiar inodoro e1639138445945 / SD

Rutina de limpieza

Los pasos a seguir para limpiar el baño de forma rápida, además de los productos de limpieza necesarios:

  1. Reúne tus suministros: necesitarás guantes de goma, un limpiador multiusos, un limpiador para baño, vinagre blanco, bicarbonato de sodio, toallas de papel y un cepillo de limpieza.
  2. Ventila el baño: abre la ventana o enciende el extractor para asegurarte de tener suficiente ventilación mientras limpias.
  3. Elimina el desorden: retira los elementos no fijos del área que vas a limpiar, como los objetos de la mesada y de la ducha.
  4. Aplica el limpiador: rocía el limpiador multiusos en las superficies generales como la mesada, el lavamanos y el exterior del inodoro. Utiliza el limpiador especial para el inodoro en su interior.
  5. Limpia la ducha y la bañera: frota las superficies con el limpiador para baño y enjuágalas bien. Si tienes manchas de jabón persistentes, puedes hacer una pasta con bicarbonato de sodio y agua para frotarlas.
  6. Limpia el inodoro: usa el cepillo y el limpiador para inodoro para limpiar a fondo. No te olvides de la parte exterior y la superficie alrededor de la base.
  7. Limpia los espejos y ventanas: utiliza una solución de agua y vinagre blanco para limpiar los espejos y las ventanas, y luego sécalos con una toalla de papel limpia.
  8. Finaliza con el suelo: barre o aspira el piso, luego trapea con una solución de agua y limpiador multiusos.