Cinco 'tips' infalibles para una despensa organizada y eficaz

No solo facilita el acceso a los alimentos, sino que también ayuda a mantenerlos frescos, evitar el desperdicio y optimizar tus compras

Una despensa bien organizada no solo facilita el acceso a los alimentos, sino que también ayuda a mantenerlos frescos, evitar el desperdicio y optimizar tus compras.

Una despensa bien organizada no solo facilita el acceso a los alimentos, sino que también ayuda a mantenerlos frescos, evitar el desperdicio y optimizar tus compras. / SD

Una despensa bien organizada no solo facilita el acceso a los alimentos, sino que también ayuda a mantenerlos frescos por más tiempo y a evitar el desperdicio. ¿Cómo lograrlo? Hay cinco 'tips' que pueden ser clave para que tu despensa funcione de manera óptima, siempre esté ordenada y los productos no se caduquen prematuramente.

En más de una ocasión nos hemos visto en la situación de no encontrar ingredientes y utensilios para cocinar, del mismo modo que nos hemos dado cuenta de la falta de organización y el posible caos que se genera cuando queremos encontrar algo y no sabemos dónde está. Algo tan básico como ser ordenados debe ser una prioridad en el hogar. Al fin y al cabo, es una manera de obtener comodidad y funcionalidad de forma rápida; además, te facilita la tarea de encontrar los ingredientes que necesitas. Por esta razón, hemos pensado que estos tips te pueden ayudar a tener cocinas funcionales, prácticas y modernas y una despensa organizada.

Para tener una cocina perfecta, es imprescindible diseñarla con todo tipo de comodidades y la posibilidad de tener todo localizado. No hay nada mejor como estar cocinando y saber que los productos que necesitas se encuentran correctamente dispuestos en baldas y separados por grupos. En lugar de caer en la crispación de no saber dónde se han puesto las cosas, es recomendable tener una buena organización del hogar.

Lo mismo podemos decir si queremos una despensa práctica, teniendo en cuenta que es un lugar que está conectado con la cocina. En realidad, podemos colocar los ingredientes que menos se utilicen detrás, mientras que los más habituales se pueden poner delante. Los bajitos se situarán en primera fila y, de este modo, no ocultan a los altos que se colocan al fondo. En este sentido, se facilita también la limpieza de la cocina.

Clasifica y etiqueta

La base de una despensa organizada es la clasificación adecuada de los alimentos. Dedica un tiempo a agrupar los productos por categorías como granos, enlatados, cereales, condimentos, etc. Una vez clasificados, etiqueta los contenedores o estantes para cada grupo. Esto facilitará encontrar lo que necesitas rápidamente y evitará que los productos se pierdan en el caos de la despensa.

Prioriza la rotación

La rotación de productos es fundamental para evitar que los alimentos caduquen antes de ser consumidos. Al organizar tu despensa, coloca los productos más antiguos en la parte delantera y los nuevos en la parte posterior. Esto asegura que utilices primero los productos más antiguos, reduciendo así el riesgo de desperdicio.

Utiliza contenedores transparentes

Los contenedores transparentes ofrecen varias ventajas en una despensa bien organizada. Permiten ver fácilmente el contenido, lo que facilita identificar los productos y controlar su cantidad. Además, ayudan a mantener los alimentos frescos por más tiempo al protegerlos de la humedad y los insectos.

Limpiar y organizar los armarios de la cocina es esencial para mantener una despensa eficiente y funcional.

Limpiar y organizar los armarios de la cocina es esencial para mantener una despensa eficiente y funcional. / SD

Realiza inventarios periódicos

Programa sesiones regulares para revisar y actualizar el inventario de tu despensa. Esto te permitirá identificar rápidamente los productos que se están agotando o que están por caducar, evitando así compras innecesarias y reduciendo el riesgo de tener alimentos en mal estado.

Organiza tu lista de compras

La organización de la despensa también influye en la elaboración de la lista de compras. Al mantener tus alimentos ordenados, podrás identificar fácilmente lo que necesitas reponer, evitando así compras duplicadas o productos olvidados. Además, al conocer el estado de tu despensa, podrás planificar tus comidas de manera más eficiente.