Paco Faulí y Bernabé Herráez, dos técnicos y profesores reconocidos en el fútbol base de ValènciaPaco Faulí y Bernabé Herráez, que llevan a cabo su pasión proyectando sus conocimientos en los terrenos de juego y en la escuela de técnicos deportivos de Fútbol de la Comunidad Valenciana, desarrollarán su labor este año en el CF Sporting Xirivella.

Con ellos, ha aparecido una nueva metodología o un nuevo modelo metodológico en el mundo del Fútbol, denominado 'Periodización Psicotàctica'. Tienen como referentes a autores como Parlebas con su 'praxiología', a Vitor Frade con su 'periodización táctica' (alrededor de la cual José Mourinho fundamentó gran parte de su éxito deportivo), a Brenda Read con su modelo de enseñanza integrada, a Seirulo con su entrenamiento estructurado (de clara implantación en el FC Barcelona más exitoso de la historia), a William James con su funcionalismo y pragmatismo, a Shannon y Weaver con su teoría de la información y comunicación, así como a Weiner, Skinner, Maslow, Herzberg, entre otras, por sus teorías de la motivación.

Esta metodología se basa en una serie de axiomas, que para su estructuración se dividen en cimientos, y estos, al mismo tiempo en competencias futbolísticas, pero todos ellos (axiomas, cimientos y competencias futbolísticas) pueden entrar en acción cuando uno de ellos se pone en marcha. Esto comporta una metodología integradora, globalista, sistemática, evolutiva, adaptativa, concientizadora y pragmática.

La Periodización Psicotàctica es por lo tanto una metodología evolutiva que nace desde las categorías de formación competitivas, formativas, recreativas y educativas, pero con el objetivo de llegar al deporte de alto rendimiento, donde los axiomas se convierten en la base del modelo metodológico.

Los axiomas se refieren a verdades irrefutables que globalizan varios aspectos, pero que los más básicos suelen ser psicológicos y/o tácticos. Existen axiomas primarios que constituyen la base de todo el juego y otros que son secundarios que pueden variar según el nivel de desarrollo de los jugadores, el nivel de conocimientos y la finalidad básica que se pretende.

Los cimientos, por otro lado, son las variables básicas que tenemos que tener en cuenta porque se cumplan los axiomas, son muy variados y todos pueden estar enlazados, afectando la mayoría de ellos a nuestra toma de decisión. Estos cimientos pueden ser: organizativos, comunicativos, psicológicos, físicos, motrices, técnicos, tácticos, reglamentarios, tecnológicos.

Toda esta compleja y desarrollada teoría es la que se aplica desde este año a este modesto club, pero con la llegada de esta metodología, van hacia multiplicar exponencialmente nomé en su primer año de vida el número de equipos y de jugadores de fútbol 8 del Sporting de Xirivella.