Mediapro calificó hoy de "sorprendente e incomprensible" la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de abrir un expediente sancionador en su contra por la distribución de los derechos del fútbol esta temporada.

En un comunicado, Mediapro indica que "como todos los consumidores han podido comprobar ya", esta temporada el fútbol en pago se distribuye en más plataformas de televisión "que nunca" y a un precio "infinitamente inferior".

Mediapro responde así a la incoación anunciada hoy por la CNC de un expediente sancionador en su contra y su filial Gol TV en relación con la reventa de los derechos de retransmisión del fútbol por "posibles prácticas anticompetitivas".

El expediente se refiere a los derechos de retransmisión de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol a operadores de televisión de cara a las temporadas 2009/2010 y siguientes.

Mediapro señala en su nota que durante más de diez años Sogecable disfrutó de los derechos exclusivos de los equipos de fútbol y se reservó para Canal Satélite Digital los derechos exclusivos de los partidos en pago.

Esta temporada, por primera vez en la historia, todas las plataformas de televisión tienen acceso a los partidos en pago, por lo que esta temporada hay "más competencia que nunca" en el mercado, según Mediapro.

"Gracias a ello, los consumidores han podido gozar del fútbol de pago a un precio más barato que nunca: ahora pueden acceder a más de 12 partidos al mes de Primera División por menos de 15 euros", opina Mediapro.

Por esos mismos partidos, durante los años en que Sogecable "disfrutó del monopolio", tenían que pagar más de 120 euros cada mes, recuerda.

"Es absolutamente insostenible que la CNC asegure que esta distribución 'puede tener efectos negativos sobre la competencia en los mercados, especialmente el de televisión de pago'", agrega la compañía.

A su vez, califica de "insólito y sorprendente, si no sospechoso, que en apenas 24 horas la CNC sea capaz de evaluar la denuncia de Sogecable, analizar detenidamente la solicitud de medidas cautelares y proponer al Consejo su adopción", subraya.

Tras indicar que se trata de una actuación "sin precedentes" apunta que es una decisión "precipitada que únicamente beneficia a la empresa que ejerció un monopolio exclusivista durante más de una década del fútbol en pago y que sigue siendo el operador dominante en dicho sistema de televisión".

Por último, Mediapro anuncia que continuará defendiendo los derechos de los consumidores, frente a aquellos que "únicamente pretenden perpetuar un monopolio" y "una posición de dominio en el mercado utilizando prácticas heredadas de una situación de monopolio que les permita fijar los precios a su antojo y eliminar todo asomo de competencia".