«Cuando no te utilice como defensa central prepárate para actuar como pivote defensivo, Carlos, te quiero listo», le ha dicho Vicente Del Bosque a Marchena. A pesar de no haber firmado su mejor curso con el Valencia, la polivalencia ha permitido al capitán tener una taquilla en el Mundial de Sudáfrica, se tiene que multiplicar por dos, pero él encantado. Al objetivo se puede llegar por varias metas y Carlos se ha colado entre los 23 precisamente por esa polivalencia, y en una cita corta con un número de futbolistas limitado eso es fundamental. Inicialmente Marchena es junto a su amigo Albiol una alternativa a los dos centrales titulares, la doble ´P´ compuesta por Puyol y Piqué, pero a la vez también oxigenará las piernas a Sergio Busquets, pivote defensivo titular. Dos por uno.

Poco a poco Vicente del Bosque va mostrando pinceladas de lo que quiere de cada jugador. Silva es titular indiscutible, Mata va a tener un papel protagonista en los primeros partidos y Marchena va a ayudar mucho en dos posiciones. Con la linea defensa titular (Ramos, Piqué, Albiol —Puyol estaba superando unos exámenes médicos— y Capdevila, el seleccionador colocó a Marchena por delante de ellos junto a Javi Martínez en un ejercicio de ataque contra defensa. El ´5´ respondió con nota, incluso en las acciones de estrategia trabajadas posteriormente, en las que se recurría a él para dar el pase en profundidad previo al remate. Del Bosque cambió después a los dos mediocentros por la pareja titular en el Mundial, con Busquets al lado de Xabi Alonso que, junto a Xavi Hernández, formarán la linea de tres central en la media.

Sergio Ramos, con molestias

Del Bosque no pudo contar para la sesión vespertina con Ramos debido a una ligera sobrecarga en los isquiotibiales de su pierna derecha, pero no es nada grave, como tampoco el golpe que recibió Cesc al chocar con Piqué cuando se disponía a encarar con el balón a Pepe Reina. El medio del Arsenal se llevó la mano al hombro y aunque los médicos saltaron corriendo, al final sólo se trató de un golpe y acabó el partido de entrenamiento en el que Marchena fue central.