El Gobierno de Cantabria ha presentado una reclamación ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid para intentar recuperar sus derechos sobre las acciones del Racing, que servían como aval por el préstamo que la empresa pública Cantur concedió al club santanderino.

Según ha indicado el presidente regional a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento, lo que pretende el Gobierno es restablecer la situación previa a la firma de los contratos que permitieron la compra del Racing por parte de Ashan Alí Siyed.

Para poder firmar aquellos contratos el anterior Gobierno regional levantó la pignoración que tenía sobre las acciones del club.

Ahora lo que pretende el actual ejecutivo es volver a la situación previa a la firma de los contratos de Zürich entre el anterior propietario del Racing, Jacobo Montalvo, y el actual accionista mayoritario, Ahsan Alí Siyed, y entre el empresario indio y los exconsejeros de Economía y Deporte, Ángel Agudo y Francisco Javier López Marcano.

El Gobierno regional ha explicado en un comunicado que la reclamación se dirige contra Dunviro Ventures y Western Gulf Advisory Sports Holdind (WGA), ya que es la alternativa más viable desde el punto de vista jurídico, dada la "precariedad" de los contratos firmados entre Montalvo (Dunviro) y Alí Syed (Western) y, por otra parte, entre Cantur y Western.

Esos contratos, según han señalado tanto el Ejecutivo como el presidente regional, "no cumplen con los estándares mínimos de garantía y mecanismos jurídicos de defensa" en el caso de conflicto entre las partes por incumplimiento, como ocurre en este caso.

Cantur ha decidido interponer esta solicitud de arbitraje una vez que han sido desestimadas las medidas cautelares solicitadas por Dunviro Ventures en su reclamación judicial interpuesta en Madrid contra WGA.

Tras analizar jurídicamente las distintas posibilidades a la hora de restituir los derechos que la sociedad cántabra tiene en el paquete accionarial del Racing a través de Cantur, se ha considerado que esta alternativa "es la que mejor defiende los intereses generales".

Además, añade el Gobierno, se ha considerado que es la mejor opción también para "poder plantear un escenario" que permita "mejorar la actual situación de la entidad deportiva, desde el punto de vista estrictamente societario".

Con esta medida se trata de volver a la situación anterior al 29 de enero de 2011, cuando se firmó el acuerdo marco de compraventa de acciones entre Dunviro y WGA, y el acuerdo de reconocimiento de deuda y novación subjetiva de préstamo participativo entre las dos anteriores y Cantur.

El Gobierno lamenta que los acuerdos firmados y no cumplidos han llevado a una situación "insostenible" tanto al Racing desde el punto de vista accionarial, como a los intereses generales encarnados en este caso por la sociedad pública Cantur, ya que se renunció "inexplicablemente" a la pignoración de las acciones a su favor, incluso en caso de "incumplimiento evidente".

Diego ha indicado que el Ejecutivo regional quiere "recuperar una cierta racionalidad" volviendo a la situación previa.

Y ha explicado que la decisión de iniciar estas acciones ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio madrileña se ha adoptado bajo el asesoramiento de expertos de un gabinete jurídico nacional "de primer nivel" que ha trabajado junto a abogados cántabros en el estudio de posibles soluciones.