Si para alguien está siendo la temporada perfecta es para Mateu Lahoz. El colegiado valenciano se ha consagrado como el mejor árbitro español y ha logrado dejar atrás algunas etiquetas negativas que alguna vez le acompañaron. El lunes, otra nueva noticia para él, fue elegido para el partido entre Barcelona y Atlético donde se decidirá el título liguero.

La buena imagen que dejó en la pasada final de Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid en Mestalla ha servido por tanto para darle el total respaldo del Comité Técnico de Árbitros (CTA), que ve en él al colegiado más preparado para una cita cargada de tensión como la del Camp Nou. Dicho respaldo llega tras la demostración de Mateu Lahoz de que su forma de arbitrar es positiva y tiene cabida en el fútbol español, algo que en su momento no gustó incluso por Sánchez Arminio, presidente de los árbitros. «No puede pitar lo que le de la gana», afirmó en una ocasión.

Una de sus mejores actuaciones llegó en la final de Mestalla. Allí se vio a un Mateu Lahoz calmado, comunicativo con los jugadores, pero sobre todo, con autoridad y es que no consintió a ninguno de los futbolistas protestas airadas o salidas de tono.

El partido entre Barcelona y Atlético de Madrid volverá a ser otra final para el árbitro de Algimia de Alfara quien no tiene un registro demasiado positivo con los azulgrana, de donde no proliferan buenas críticas hacia él.

Entre uno de sus ´enemigos públicos´ está Xavi Hernández. Uno de los capitanes del Barcelona no tiene en demasiada buena estima al colegiado valenciano y ha llegado a afirmar que «desconcierta a los dos equipos, no arbitra bien. No señala faltas que son muy claras y eso perjudica a los dos equipos». En total, el bagaje con los azulgrana es de 9 victorias, 4 empates y 2 derrotas, la última de ellas en la final de Copa.

Al margen de ciertas críticas, el tiempo parece haber dado la razón a Mateu Lahoz quien continúa con su estilo cercano al arbitraje británico, concretamente de Premier League, sin demasiadas pausas y con continuas conversaciones con los futbolistas e incluso entrenadores sobre el terreno de juego.

El partido que se disputará en el estadio Camp Nou el próximo sábado a las 18:00 será otra dura prueba para Mateu, árbitro internacional desde el año 2011, quien volverá a exponerse a las miradas de medio mundo en lo que será el epicentro del panorama fútbol, le servirá también como escaparate para ganarse también mayor respeto fuera de los campos de la Liga BBVA.

La relación de árbitros designados para la jornada final de Primera división es la siguiente:

Viernes 16 de mayo

21.00 Málaga-Levante Prieto Iglesias (C. Navarro)

Sábado 17 de mayo

16.00 Real Madrid-Espanyol Fernández Borbalán (C. Andaluz)

18.00 Barcelona-Atlético Mateu Lahoz (C. Valenciano)

22.00 Valencia-Celta Del Cerro Grande (C. Madrileño)

Domingo 18 de mayo

12.00 Real Sociedad-Villarreal Velasco Carballo (C. Madrileño)

18.00 Rayo Vallecano-Getafe Gil Manzano (C. Extremeño)

18.00 Almería-Athletic Estrada Fernández (C. Catalán)

18.00 Valladolid-Granada Clos Gómez (C. Aragonés)

18.00 Osasuna-Betis Martínez Munuera (C. Valenciano)

21.00 Sevilla-Elche Hernández Hernández (C. Las Palmas).