El juez que instruye el proceso concursal del Elche, José Luis Fortea, ha calificado como crédito contra la masa la sanción de 4,1 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) al Elche por ayudas institucionales, por lo que la entidad deberá abonar de forma inmediata la multa si no prospera la medida cautelar solicitada por el consejo.

La CE sancionó en el pasado mes de julio al Elche con una sanción de reposición al considerar que el club había recibido en 2010 ayudas institucionales en la obtención de un crédito para su Fundación en unas condiciones de mercado ventajosas que ahora, según informó Onda Cero Elche, deberá abonar de forma inmediata.

El consejo confiaba en que la calificación de la deuda como subordinada para incluirla en su convenio de acreedores, aunque paralelamente durante este proceso procedió a presentar un recurso ante Bruselas en el que argumentaba que fue la Fundación la beneficiaria del préstamo y no el Elche, además de explicar que las condiciones no estuvieron por encima del mercado.

Diego García, presidente del Elche, anunció meses atrás que el consejo ya había barajado varias opciones para hacer frente a esta deuda en el caso de que fuera necesario, como la posibilidad de llevar a cabo una ampliación de capital.

Sin embargo, el consejo de administración del club ilicitano confía en que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no reclame esta cantidad hasta que Bruselas se pronuncie sobre el recurso, por lo que quedaría en suspenso el pago de la deuda.

Paralelamente a esta calificación, el juez también ha decidido, en esta ocasión a favor del Elche, en el litigio que mantenía la entidad ilicitana con la empresa Eventos Petxina. Fortea ha considerado que los 800.000 euros que la empresa valenciana aportó al club en 2011 a cambio de la mitad de los derechos de los traspasos de jugadores fue un préstamo y no una cesión de derechos, por lo que pasa a ser un crédito ordinario sujeto al convenio (quita del 65% a pagar en 10 años). Tras este fallo, los pagos pendientes a Petxina de las ventas realizadas de jugadores importantes, como el colombiano Carlos Sánchez, el brasileño Jonathas de Jesús o Sergio León, quedan anuladas.

También te puede interesar:

Las multas de Bruselas