Edu Revert ya ha elegido a los 18 futbolistas que han de reescribir la historia del fútbol modesto valenciano. El listado ya es oficial y ha llegado a los clubes que tienen representantes para indicarles cuales son los jugadores requeridos y las fechas de una convocatoria histórica.

El pasado mes de febrero el combinado amateur valenciano apeó en la fase intermedia de la Copa de las Regiones de UEFA a la selección gallega logrando así por primera vez clasificarse para la final a cuatro nacional de la competición. Nunca antes lo había logrado la selección valenciana.

Esa fase se disputará en Zaragoza, concretamente en el campo Pedro Sancho, y en ella Castilla-La Mancha será el rival de los nuestros en semifinales el día 30 de marzo a las 10:15 horas, mientras que el otro pasaporte a la gran cita se lo disputarán Aragón y Castilla y León. Alcanzar la final, prevista para el domingo 1 de abril a las 11:30 horas, es el primer objetivo de un equipo que llega a la cita dispuesto a alzar el título para representar posteriormente el fútbol español en Europa.

Para ello se concentrarán este jueves 29, llevarán a cabo un entrenamiento por la mañana y después de comer partirán rumbo a Zaragoza por carretera para pernoctar y debutar al día siguiente en la fase.

El listado facilitado por el seleccionador incluye a la mayoría de futbolistas que han comparecido en las fases inicial e intermedia de la competición, si bien por distintos motivos se han quedado fuera hombres como Lewis y Luis Carlos del Novelda, Pablo Aguilera del Crevillente Deportivo o Javi Zarzo del Ontinyent, que no han podido estar. Para ellos tiene el seleccionador palabras de agradecimiento: "Participaron con nosotros y por distintos motivos, y porque la lista es limitada, no pueden venir. Merecerían estar al igual que otros tantos que vinieron en el proceso de selección a los distintos entrenamientos que fuimos haciendo. El éxito logrado hasta ahora también es de todos ellos".

Las condiciones que tienen que cumplir los futbolistas requeridos son no tener ni haber tenido contrato profesional, militar como máximo en Tercera División y no jugar tampoco en equipos filiales. De hecho durante el propio proceso de competición ha habido jugadores como el anteriormente mencionado Javi Zarzo que empezó participando al ser jugador de Tercera con el CD Castellón, pero tras fichar por el Ontinyent de Segunda División B automáticamente tuvo que ser excluido.

La disputa de la final a cuatro brinda una posibilidad histórica para el fútbol valenciano hasta el punto de que FFCV decidió recientemente modificar el calendario del grupo VI de Tercera División posponiendo las jornadas 35 y 36 de la competición programadas inicialmente para los días 28 de marzo (miércoles) y 1 de abril (domingo) con el objetivo de facilitar el trabajo y el descanso de nuestros representantes: ´Con la intención de perturbar en la menor medida posible a los clubes de Tercera División, solo se ha incluido una jornada intersemanal no prevista y se ha ajustado el calendario para mantener el ritmo habitual de competición en la categoría y el orden de partidos aprobado al inicio de la temporada´. Lo que se decidió fue pasar la jornada 35 al 4 de abril y la 36 al 8 de abril.

Edu Revert, el técnico, tiene buena parte de ´culpa´ en la oportunidad que se le presenta al fútbol valenciano y da la que para él es la clave: «Sin duda es la mentalidad de los jugadores. No parece una selección, se sacrifican, trabajan y llegan a hacer muchas cosas de un equipo del día a día. Desde el principio tuvieron muy claro lo que les pedíamos y saben lo que quieren».

Centrados en la semifinal

Desde que el equipo superó la fase intermedia de la competición a doble partido frente a Galicia, disputando la vuelta en Benidorm, no han vuelto ni tan siquiera a ejercitarse juntos, si bien eso no preocupoa en exceso al técnico: «Ellos ya han demostrado en las anteriores fases que lo tienen todo muy interiorizado y eso es una ventaja. Quizás lo más importante es que se trata de muy buenos jugadores que saben tomar las decisiones correctas en cada momento porque eso te hace el trabajo mucho más fácil. Entrenaremos el jueves e intentaremos hacerlo lo mejor posible en la semifinal. Ahora solo pensamos en eso y si logramos pasar, ya pensaremos en lo de después».

La Copa de las Regiones de la UEFA se ha convertido en la principal competición amateur del viejo continente. De hecho, según explicó el máximo organismo del futbol continental, el torneo entre equipos aficionados ya fue una iniciativa sugerida por el Comité Amateur de la UEFA en febrero de 1965, y fue aprobada y puesta en marcha por el Comité Ejecutivo de la UEFA ese mismo año con la creación de la Copa Amateur de la UEFA cuya segunda edición ganó España en 1970, en Italia. El nuevo Comité para el Fútbol Amateur de la UEFA decidió resucitar la idea de una competición continental europea en 1996 ya bajo el formato actual por el cual la comunidad autónoma que gana la fase nacional representa a España después en la fase internacional. El País Vasco consiguió el segundo título español en 2005 y en 2009 en Croacia repitió otro conjunto español, Castilla y León. Ya es hora de que el fútbol valenciano amateur se haga un sitio en Europa.

Estos son uno a uno los convocados:

Jorge Rives

Reflejos bajo palos

El guardameta del Roda, de no demasiada estatura y que ahora no es titular indiscutible en su club, posee reflejos felinos bajo palos y un desplazamiento de balón en largo con el pie excelso.

Pablo Coronado

Un oasis en su temporada

Vivió el calvario del Buñol en la fase inicial de temporada y posteriormente salió para recalar en un Recambios Colón casi sentenciado. Guardameta sobrio formado en las inferiores del Levante.

Víctor García

La sensación

El futbolista surgido del Torre Levante ha roto esta temporada confirmándose como uno de los jugadores más desequilibrantes en banda derecha de la categoría y en la selección. Potencia pura.

Beni

Corazón, carácter y experiencia

Como decía el malogrado Luis Aragonés, tiene ´el culo pelado´ de batirse el cobre en categorías amateurs. Con el Saguntino tocó su techo en Copa RFEF y ahora aporta corazón, carácter y experiencia.

Borjita

Pinceladas de calidad y sentido

En el centro del campo es una delicia verle jugar. Da sentido a todas las acciones con una exquisita técnica y lo está demostrando esta temporada en el Roda donde es un fijo.

Christian Contreras

El gol del Paiporta

Atacante que garantiza goles y al que se le pueden discutir pocas cosas. Forjado en el fútbol amateur valenciano, su crecimiento en los últimos años ha ido de la mano del crecimiento del Paiporta.

Kike Torrent

Central zurdo y elegante

Central zurdo y elegante formado en las inferiores del Levante al que en ocasiones se le achacó falta de contundencia, algo que ha ido paliando poco o a poco con el paso de las temporadas.

Capsi

Un banda derecha de manual

Formado en las inferiores del Valencia CF, es un lateral derecho de manual muy correcto tácticamente, difícil de superar en defensa y que ofrece alternativas en ataque siempre que puede.

Ubach

Siempre da una solución

Delantero formado en las inferiores del Levante que se ha asentado en Tercera tras algunas campañas en Prefrente. Da soluciones siempre a sus compañeros a la hora de tomar decisiones.

Abel

El debutante

Interior izquierdo que debuta en esta convocatoria con la selección, de exquisita calidad, mucho trabajo y que puede aportar frescura. El técnico le conoce a la perfección.

Sergio Boix

La prolongación de Edu en el campo

Centrocampista que es la prolongación de Edu Revert dentro del terreno de juego. Garra pura y un seguro en el que confiar con los ojos cerrados. En el Alzira lo saben bien.

Solano

Oportunismo e instinto

Oportunismo e instinto asesino puros. Si hay un rebote dentro del área, él está ahí para empujarla. Atacando al espacio es uno de los jugadores diferenciales y sin duda más letales.

Axo

Lateral zurdo de garantías

Lateral izquierdo de garantías y muy completo defensivamente que sabe lo que hace con la pelota. Precisamente en el viaje de ida de la fase intermedia ante Galicia pasó del Eldense a La Nucia.

José Carlos

No baja del notable

Lateral derecho defensivamente muy bueno que nunca baja del notable. Esa es su gran virtud. A lo mejor no llega al sobresaliente, pero siempre rinde a buen nivel. Infranqueable.

Ardevínez

La roca

Una roca. Jugador con unas condiciones físicas que le hacen ser temible, es contundente en el juego aéreo y muy disciplinado. Un portento en el que se puede confiar. Fiable.

Brian Pallarés

La magia

La calidad y la magia del equipo. Gran parte del futbol ofensivo pasa por sus botas porque es capaz de llevar balones a los delanteros y de ver los pases que nadie ve.

Ayo

El gran capitán

El gran capitán. Puede jugar en cualquiera de las tres posiciones de la media punta. Protege cada balón como si fuese el último y si se gira hacia la portería rival es letal.

Marc Sirera

Un central explosivo

Central explosivo y rapidísimo al corte que llega a las ayudas siempre gracias a unas condiciones físicas brutales. Un zaguero de máximas garantías para el técnico.