A Mari Paz, Paula Nicart, Ivana y Paula NicartIvanaMarta Carro todavía les queda un último servicio antes de marcharse de vacaciones. No lo será con la blanquinegra del VCF Femenino, que Ivanaya no volverá a lucir la próxima temporada, sino con la Roja para dejar virtualmente finiquitada la clasificación para el Mundial de 2019 en Francia. La selección lidera el grupo 7 de la fase de clasificación después de ganar los cinco partidos disputados: 0-6 en Israel, 1-2 en Serbia, 4-0 a Austria, 0-2 en Finlandia y 0-1 en Austria.

El pase matemático pasa por una victoria ante Israel en La Condomina y que Finlandia pierda o empate un día después en Helsinki contra Austria. Si la combinación no se produjera, España todavía tendría dos balas más, y ambas de locales, frente a Finlandia y Serbia.

La segunda Copa del Mundo está a un paso para las de Vilda. Apenas debería poner en apuros Israel al combinado nacional. El 0-6 del pasado octubre en Ramat Gan refleja la superioridad que hoy se espera en Murcia. Jenni Hermoso e Irene Paredes, ambas por partida doble, Bárbara y Amanda fueron las goleadoras en el inicio de la fase de clasificación, con Ivana en el once titular. Los regresos de la valencianista Paula Nicart y la barcelonista Mariona Caldentey, junto al cambio de última hora de Irene Paredes, con una sobrecarga muscular, por Marta Carro, son las notas más destacadas de una convocatoria con aroma a cambio en la Liga Iberdrola para unas cuantas de ellas. Ivana y la colchonera Marta Corredera apuntan al Levante, Andrea Pereira cambiará el Atlético por el Barcelona, Olga García ya ha anunciado que se marcha del Barça, Paños ha sido tentada por el Olympique de Lyon, mientras que Jenni Hermoso (PSG) podría regresar una temporada después al Barça.

Las otras tres valencianistas serán piedras angulares en el proyecto 2018/19 con Óscar Suárez en el banquillo de Paterna. Mari Paz, pretendida por el Atlético, amplió su contrato hasta 2020 y asumirá el legado de capitana que dejarán Ivana y Salo. Nicart ha renovado dos temporadas más y también seguirá ligada hasta 2020. Y Marta Carro llegó a Paterna el pasado verano y le queda un año más de vinculación. A la espera de oficializarse los movimientos, Atlético y Valencia cuentan con cuatro representantes en la Roja. El Barça domina con ocho jugadoras.