La RFEF celebra este martes a las 12:00 su Asamblea General con la presencia de los presidentes de la FIFA, Gianni Infantino, y UEFA, Aleksander Ceferin, y cuyo punto álgido del orden del día estará en la votación del calendario de las principales competiciones nacionales. Será el arranque de la primera Liga íntegra de la era Rubiales al frente del ente apenas dos convulsos meses después de ser elegido en el cargo y servirá principalmente para dictaminar un calendario que por primera vez será asimétrico. Esa será la gran novedad y se aplicará en tres categorías como son LaLiga Santander, LaLiga 1|2|3 y la Liga Iberdrola (por primera vez sorteada al mismo tiempo que el fútbol masculino).

La propuesta de calendario asimétrico partió de la LaLiga y consiste básicamente en, atendiendo a distintos criterios, distribuir los partidos sin que los rivales de cada equipo sean los mismos en las jornadas 1-20, 2-21, 3-22 y así sucesivamente. Aquello de que un equipo se mida sistemáticamente al rival que la jornada anterior jugaba contra otro en concreto se acaba hoy. El orden de los rivales variará en función de lo que decida un software al que se le irán introduciendo condicionantes y que, teniendo en cuenta esas limitaciones, generará más de 99.000 combinaciones posibles de calendario, de entre las cuales elegirá la más conveniente en las tres categorías anteriormente mencionadas.

Los condicionantes serán de varios tipos. Los habrá de seguridad (para evitar que coincidan eventos de alto riesgo en una misma ciudad), particulares (hay clubes que hacen peticiones concretas como por ejemplo el Levante, que ha pedido empezar jugando fuera porque ha resembrado el césped y ha hecho obras de drenaje en el estadio), también derivados de la participación de los equipos en competiciones europeas, externos (evitar por ejemplo que se solapen partidos con festividades locales de calado) o los necesarios para cumplir el convenio AFE (cumplir los días de vacaciones en Navidad y evitar en la medida de lo posible desplazamientos de larga distancia). A ellos, además, habrá que añadir los estrictamente comerciales de LaLiga.

Hoy se conocerá el calendario íntegro toda vez que LaLiga ya anunció a mediados de mayo su propuesta para que sus dos campeonatos den comienzo en el fin de semana del 18-19 de agosto, apenas una semana antes de que se dispute el primer título de la temporada, la Supercopa de España entre el FC Barcelona y Sevilla que será, de forma extraordinaria, a partido único el 12 de agosto en Tánger (Marruecos). La fecha propuesta de conclusión de LaLiga Santander es el fin de semana del 26 de mayo y es aquí donde existe el conflicto entre la RFEF y LaLiga por la final de la Copa del Rey, que Rubiales prefiere que sea precisamente en ese fin de semana como fin de 'fiesta' de la temporada y antes de la final de la 'Champions' del 1 de junio en el Wanda, mientras que Tebas la quiere en la época de la Semana Santa, el sábado 20 de abril.

Rubiales rinde hoy cuentas tras la controvertida salida de Lopetegui, la llegada de Luis Enrique y sin seleccionador Sub-21. El VAR y la posible modificación de horarios para evitar las altas temperaturas serán otros temas de los que se hablará.