El fútbol es un negocio en plena evolución. En los últimos tiempos se especuló con la posibilidad de crear una nueva competición en la que participaran algunos equipos poderosos y ahora sale a la luz el plan que pretendían poner en práctica dichos clubes a espaldas de los organismos nacionales e internacionales.

Según recoge el diario alemán Der Spiegel con base en documentos de 'Football Leaks', entidades de la talla de Real Madrid, FC Barcelona, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, PSG, Juventus, AC Milan, Manchester United o Arsenal FC entre otros se unirían en la nueva competición a espaldas de las ya creadas, sean ligas nacionales o competiciones internacionales.

El Bayern de Múnich, uno de los cabecillas, planteó en secreto una serie de cuestiones tales como si los clubes de la Super League serían responsables de la incuestionable pérdida de ingresos de la UEFA, si dichos clubes tendrían la obligación de ceder a sus mejores jugadores a las selecciones, etc... Precisamente, bajo el amparo de la 'ley de competencia de la UE', consideran que ni UEFA ni FIFA podrían penalizar a los clubes involucrados.

No sin contar con los jugadores

Mientras que los clubes tendrían cierta libertad para romper con sus ligas nacionales, en algunos países existen unas normas previas que podrían causar ciertos problemas y es que un club puede abandonar por ejemplo la Bundesliga, pero todos sus jugadores seguirían vinculados a dicha liga de manera que quedarían libres para firmar por cualquier otro club sin abonar cantidad alguna.

El sistema de juego recuerda al de la Euroliga de baloncesto, que cuenta con una serie de equipos con licencia fija para participar (fundadores) y otros que tendrían que cumplir ciertos requisitos previos, así como la existencia de una posible 'segunda división', aunque en principio se trataría de 'invitados'. Este es el reparto:

Clubes fundadores: Real Madrid, FC Barcelona, AC Milan, Juventus de Turín, PSG, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Bayern de Múnich.

Clubes 'invitados de inicio': Atlético de Madrid, Borussia de Dortmund, Inter de Milán, AS Roma y Olympique de Marsella.

Resalta también lo recogido por Der Spiegel en cuanto a las participaciones económicas de los clubes en dicha empresa, destacando el 18,77 % del Real Madrid, el 17,61% del FC Barcelona, el 12,58% del Manchester United y el 8,29% del Bayern de Múnich. Dicho reparto deja claro el peso de estos cuatro gigantes del fútbol histórico.

¿Consecuencias para las ligas?

Está claro que la marcha de los mejores clubes de la competición lastraría los ingresos de televisión, patrocinios e ingresos directos por entradas de todos y cada uno de los equipos. Por otro lado, sin dichos rivales top, clubes grandes como Valencia CF, Napoli, Tottenham o Marsella ganarían enteros para dominar sus competiciones nacionales, así como ser candidatos habituales a las Champions o Europa League