La cúpula de FFCV tiene previsto reunirse este viernes a primera hora en su sede de València para decidir las medidas a tomar ante la amenaza de lluvias para este fin de semana como consecuencia de la DANA que ayer ya se cobró dos vidas en la localidad manchega de Caudete al ser arrastrado un vehículo en el que iban dos ancianos. El fenómeno tormentoso, que combina lluvias y viento, ya ha hecho que se hayan cerrado incluso instalaciones deportivas ante las rachas de aire que pueden poner en riesgo la seguridad de los deportistas.

El temporal persiste a causa de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que entró este lunes, 9 de septiembre y que no se marchará hasta, al menos, mañana sábado. Se trata de un fenómeno que a su vez puede llevar implícito un posible huracán mediterráneo o 'medicane' posterior que afectaría a la zona del Levante, motivo por el cual el entre federativo está a la espera de evaluar hoy las previsiones y los niveles oficiales de alerta para tomar una decisión. La seguridad manda. En FFCV saben que encontrar fechas para recuperar jornadas perdidas es un quebradero de cabeza, pero lo primero es lo primero.

Regional y base

Las medidas que tome FFCV, en cualquier caso, afectarían a las categorías de fútbol regional y base que ya han comenzado o van a comenzar este fin de semana ya que si en amateurs la Regional Preferente ya está en marcha, Primera y Segunda arrancan precisamente este fin de semana. En juveniles afectaría a Preferente y en fútbol base masculino, a las ligas autonómicas cadete e infantil.

Precedente de aplazamiento

El pasado 18 de octubre de 2018, a principios de la pasada camapaña, se decretó la suspensión de la jornada de los días 20 y 21 de octubre de todas las competiciones de fútbol y fútbol sala masculino y femenino organizadas por la FFCV debido a las inclemencias meteorológicas que hacían correr peligro la integridad de los jugadores y familiares en sus desplazamientos —algo que también se evaluará este viernes— y que además provocaron el cierre de muchas instalaciones deportivas de la Comunitat.