El Villarreal recibe en el Estadio de La Cerámica al Athletic Club en un momento inmejorable como local. Los groguets acumulan cinco partidos sin conocer la derrota en casa y contrasta con la dinámica de los vizcaínos como visitantes, ya que no han conseguido sumar tres puntos fuera de su estadio en lo que va de temporada. La victoria local significaría la número trecientos en el campeonato liguero. Frente a todo esto, el duelo presenta a dos equipos muy parejos en la tabla, con solo un punto de ventaja para el Villarreal, y que aspiran a ocupar plazas europeas al final de la competición.

El Villarreal viene de sufrir un duro golpe en la mesa del Eibar en el tiempo de descuento que hizo se esfumara el empate conseguido a última hora por los groguets, al igual que el punto a repartir. «Debemos pasar página del Eibar y centrarnos de lleno en el partido contra el Athletic», apuntaba Javier Calleja al terminar aquel encuentro. Gerard Moreno sigue siendo la mejor baza en ataque para el técnico del submarino. Es el jugador con más goles de la competición, con ocho tantos, secundado por Toko Ekambi, con otros cinco para formar una de las mejores duplas en ataque actualmente. La parte negativa es que la enfermería castellonense sigue siendo noticia, albergando jugadores importantes en el esquema de Calleja, como son Bruno Soriano o Alberto Moreno -sustituido por Quintillà-, mientras que el lateral Rubén Peña vuelve a las filas tras perderse las dos anteriores jornadas por una contusión en la rodilla.

Por otro lado, el Athletic viene reforzado tras golear al Espanyol con un triplete -dos de los goles en los primeros quince miutos- de un Iker Munian tocado por una varita mágica. El centrocampista se estrenaba como goleador esta temporada y es uno de los activos más en forma de Gaizka Garitano. La mejoría mostrada ante los pericos terminó una mala racha de cinco partidos sin ganar, para volver a acercarse a puestos europeos, con dieciséis puntos en la décima posición, y así, alejarse del descenso.

Con las lesiones de Unai López y Beñat, todo apunta a que el doble pivote de los vizcaínos estará formado por Dani García y Mikel San José. Otras alternativas son las de Mikel Vesga, cuya aportación noterminó de funcionar en Vigo en su único aportación esta temporada, y la del joven Oihan Sancet, pieza importante y goleador en el filial, pero más útil en la mediapunta que en el mediocentro, que posición a con más necesidades.

En la previa del encuentro, Javier Calleja confesó el peligro que le transmite el Athletic, destacando su polivalencia en las dos áereas de juego, «son fuertes en defensa y con peligro en ataque», contaba el técnico. Además, destacó que el conjunto visitante se está mostrando inquebrantable en defensa, «nos espera un rival que está teniendo mucha solidez defensiva, un equipo al que cuesta mucho hacerle goles y que se muestra muy compacto. Un equipo que es de los mejores de la liga en el trabajo defensivo, por lo que no será nada fácil». Tras esto, el téncico se mostró confiado en que su equipo iba a hacer un buen papel, dándose la situación de locales.

También se pronunció sobre la hora en la que el balón comenzará a rodar, a las dos del mediodía, «Nunca hemos jugado a esta hora y con este calor vamos a ver cómo se nos da los dos equipos. Estamos en Vila-real y está haciendo calor».

Alineaciones probables:

Alineaciones probables: