18 de noviembre de 2019
18.11.2019

Clubes y sindicatos desbloquean la huelga del fútbol femenino español

Las jugadoras sí saltarán al terreno de juego este próximo fin de semana tras alcanzar un preacuerdo

18.11.2019 | 16:56
Clubes y sindicatos desbloquean la huelga del fútbol femenino español

Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes de la Primera Iberdrola acercaron este lunes sus posturas y fijaron el 20 de diciembre como fecha probable para la firma del primer convenio colectivo femenino del fútbol español, lo que implica el consiguiente desbloqueo de la huelga iniciada por las jugadoras el pasado fin de semana.

Tras la reunión de este lunes entre las 13.00 y las 16.20 en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, la patronal y los sindicatos confirmaron el acuerdo que paraliza la huelga en la máxima categoría del fútbol femenino español, después del paro que protagonizaron las futbolistas el 16 y 17 de noviembre.

La huelga fue su salida ante la postura de los clubes de rechazar el pasado martes la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo.

Avances

Este lunes, en cambio, la patronal sí se abrió a acogerse a esa propuesta, que responde a las exigencias de las jugadoras en cuanto al salario mínimo anual -16.000 euros brutos para una jornada a tiempo completo- y en cuanto a parcialidad. El mínimo de su petición en cuanto a parcialidad era del 75 por ciento, lo que asegura 12.000 euros brutos a cada jugadora de la categoría.

"Hay que apuntarles el tanto a las chicas", dijo al término de la reunión el presidente de AFE, David Aganzo, quien destacó que la huelga de los días 16 y 17 de noviembre ha tenido un resultado "positivo" para la futura firma del convenio.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) confía en poder contar con la cantidad necesaria para asumir la financiación, cifrada en 1.500.000 euros, el 20 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otra manera de disfrutar del Real Oviedo

En el Área Movistar LaLiga los aficionados azules tendrán un espacio donde, entre otras cosas, podrán hacerse su propio cromo del Real Oviedo.