El Villarreal y la realidad es que pudieron ser tres viendo solo la segunda parte. Pero el primer periodo dejó claro que el Submarino tiene un problema en la zaga y en esa gestión de las porterías a cero. Mallorca, Leganés, Espanyol y Celta, los cuatro peores equipos en la clasificación, el Levante y el Betis, son los únicos clubes con peor porcentaje de porterías a cero en esta temporada en la máxima categoría que los de Calleja. Y es que en esa fantástica dinámica, la realidad es que hay un gran aspecto a mejorar en clave amarilla y es la defensa. Algo que ha empeorado sin Pau Torres.

Los primeros instantes del duelo del José Zorrilla fueron el mejor ejemplo de lo que tiene que evitar el cuadro amarillo. Con el primer aviso, que acabó en gol anulado para el Valladolid, el Villarreal no despertó y siguió jugando con fuego. Tanto que en los siguientes minutos el conjunto amarillo volvió a dejar ocasiones al cuadro de Pucela, que se adelantó con una ocasión de Alcaraz que envió el balón al fondo de la portería.

A partir de ese momento, el Villarreal dominó el partido en Pucela y gestionó a la perfección un partido que incluso pudo ganar, pero el análisis exigente debe obligar a mejorar una defensa que hasta la fecha le ha costado partidos. Ese factor se ha acrecentado de hecho con la marcha de Pau Torres. De los últimos cinco encuentros con el central amarillo, el Submarino fue capaz de dejar la portería a cero en dos ocasiones, uno de sus mejores momento esta temporada. Desde su marcha, tres encuentros y en todos Asenjo tuvo que recoger el balón de su propia meta. A pesar de eso, siete puntos de nueve posibles, un bagaje espectacular. Por ello, si el grupo de Calleja es capaz de mejorar en la fase defensiva, Europa no solo será un objetivo, sino una realidad absoluta.

Los goles no cesan en ataque

Así como la defensa es uno de los aspectos a mejorar, de lo que no hay duda es que el Villarreal tiene uno de los mejores ataques de la competición. De hecho, el Submarino es el tercer mejor equipo de la competición en ese sentido. Solo Barcelona y Real Madrid han hecho más goles que el Villarreal en LaLiga Santander y eso es mucho decir. Porque además, el fichaje de Paco Alcácer, a pesar de no estar a gran nivel en Pucela y desperdiciar una ocasión. Gerard Moreno sí que se reencontró con el gol y además Cazorla, Trigueros, Moi o CazorlaTriguerosChukwueze en ese sector ofensivo. En definitiva, si el Villarreal es capaz de mejorar sus registros defensivos, el ataque será un impulso para firmar los puestos de Europa League e incluso con la posibilidad de dar caza a la cuarta plaza.