La Real Sociedad con restricciones y siempre de forma voluntaria "una vez que el Gobierno central ha tomado la decisión de que las actividades no esenciales podrán reiniciar su labor". El club donostiarra, que confía en poder disputar las once jornadas que restan de LaLiga así como la final de Copa, y aclara que ir a Zubieta es "una opción" para los jugadores: "Si todo va bien y el Covid-19 es controlado, hay tiempo para acabar la competición, tanto La Liga como la Copa. Quedan 11 partidos y una final de Copa. En este sentido, queremos manifestar que la Real Sociedad está trabajando con determinación para que la competición que resta por disputarse se acabe celebrando. Queremos, en este punto, agradecer las facilidades que UEFA ha dado para poder finalizar las competiciones (...) Los jugadores de la primera plantilla profesional tendrán la opción de continuar con su trabajo individualizado en Zubieta". Por último incide en que "en ningún caso este trabajo en Zubieta será grupal".

El club en su comunicado incidió en que "respetan escrupulosamente las medidas de seguridad acordadas por las autoridades sanitarias, por lo que, entre otras medidas, los jugadores que decidan acudir a Zubieta lo harán de forma individual y escalonada". Sin embargo, la voluntad del club txuri urdin puede chocar frontalmente con lo establecido en el Real Decreto del 14 de marzo sobre el estado de alarma, que fijó la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, actividades deportivas...".

Es una posibilidad ya que en ese documento hay dos puntos que entran en cierta contraposición y que son por un lado el 7.1c: "Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada:(...) c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial". Por otro lado está el artículo 10.3: "Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio...".

La Real no ha hecho público si los jugadores han notificado ni cuáles su intención de acudir a Zubieta a ejercitarse.