La Guardia Civil de Alicante investiga la agresión a seis de sus agentes tras un altercado del orden público ocurrido el pasado domingo en Pego (Alicante) al término de un partido de fútbol, lo que motivó, al día siguiente, la detención de un joven de 24 años por su presunta implicación en estos hechos, según un comunicado del cuerpo.

El pasado domingo, agentes del instituto armado de Pego se encontraban realizando un servicio preventivo de seguridad en un partido de fútbol entre el Pego CF y el CF Gandía. En el momento de acabar el encuentro, sobre las 18.30 horas, la Guardia Civil detectó que en los exteriores del campo se había concentrado un centenar de personas, al parecer contrarias al equipo visitante.

En previsión de que se pudiera producir un mayor tumulto y a fin de evitar cualquier altercado entre los dos grupos, se solicitó apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante. Pasados apenas unos instantes de la llegada de los nuevos guardias civiles, algunas personas comenzaron a lanzar objetos contra los vehículos policiales y contra ellos (piedras, botellas de cristal, adoquines e, incluso, una tapa de alcantarilla), relata la nota de prensa.

Como consecuencia, seis agentes resultaron heridos debido a las agresiones sufridas y parte del material antidisturbios quedó dañado. Finalmente, la Guardia Civil consiguió escoltar, sin que se produjeran otro tipo de percances, a toda la plantilla, al equipo técnico y a los aficionados del CF Gandía hasta sus vehículos.

Al día siguiente se produjo la detención de uno de los supuestos protagonistas del altercado del domingo, un joven de 24 años, vecino de Pego, al que se le imputan los delitos de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, desobediencia grave y un delito de odio.

La investigación continúa abierta para esclarecer las agresiones sufridas por los agentes. Por su parte, el CF Gandía realizó el siguiente comunicado.

"Ante los hechos acontecidos en el día de ayer una vez finalizado el partido, el Club de Fútbol Gandía agradece al Pego Club de Fútbol y a las fuerzas de seguridad del estado, por la atención y protección que han brindado a los jugadores, cuerpo técnico y directiva de nuestro Club.

El Club lamenta lo sucedido, habiéndose disputado un encuentro en el que existió un trato respetuoso entre las dos aficiones y el que en ningún momento se produjo conflicto alguno durante el transcurso del partido.

Queremos expresar nuestra más absoluta condena a cualquier expresión de violencia e ideas políticas, que nada tienen que ver con los valores del deporte y recalcamos el firme compromiso que este Club tiene en mantener la tolerancia cero hacia este tipo de actos.

El Club tomará las medidas que estén a su alcance, para que no se vuelvan a producir hechos que puedan suponer algún tipo de riesgo en la integridad de cualquier miembro del Club, tanto en sus desplazamientos como equipo visitante, así como en los partidos como equipo local".

Por su parte, y tras la manifestación realizada en Pego por la detención de una persona, el club local quiso hacer un comunicado.

"Desde Pego CF queremos dar las gracias al grupo antifascista de Pego por el éxito de la protesta que tuvo lugar ayer por la tarde en la Plaza del Ayuntamiento. Del mismo modo, queremos dar las gracias a los ciudadanos de Pego que el domingo pasado, y frente a los neonazis e insultos a la población de Pego del grupo de seguidores de Gandia, se acercaron al campo de fútbol inmediato para enfrentar el comportamiento incivilizado, provocativo e intolerable de este grupo. El Pego Football Club quiere dejar en claro que, dejar entrar al grupo en el campo que había estado provocando una atmósfera de enfrentamiento fue por indicaciones y recomendaciones de la policía. Fueron las autoridades policiales quienes sugirieron localizar al grupo de seguidores de Gandia dentro del campo en un lugar separado para mantenerlos vigilados. De igual manera, queremos aclarar que el campo de fútbol se cerró a las 17:00 en aplicación del protocolo de salud vigente, y no por ningún otro motivo, que exige, que las puertas se cierren al mismo tiempo el inicio de la fiesta a evitar Exceso de capacidad. El Pego C.F. como entidad deportiva, con esta declaración quiere demostrar su gratitud a los ciudadanos de Pego y al grupo de antifascistas de Pego por el apoyo que nos brindaron tanto el domingo como ayer en la protesta. Visca Pego! Amunt Rogets !!!".