LaLiga ha hecho oficial este mismo martes los datos del límite salarial de Primera y Segunda en un marco económico totalmente golpeado por la crisis del coronavirus. Esa situación provocada por la pandemia de la COVID-19 ha generado un considerable retroceso en el tope salarial de Primera, que se reduce de 2.979 a 2.333 millones de euros, mientras que el descenso del Espanyol a Segunda explica que incluso crezca en esa categoría. Con más de 600 millones de diferencia, hay equipos que han dado un salto en el tope salarial, como es el caso del Villarreal, y otros que han bajado considerablemente esa cifra, como sucede con el Valencia.

Con los datos de la temporada 2019/20, el Valencia tenía el quinto tope salarial de la competición, con un total de 177, solo superado por Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla. En esta ocasión sin embargo es de 103, superado por seis equipos entre los que se encuentran los cuatro anteriores más el Villarreal y el Athletic Club. El caso del Submarino es uno de los más sorprendentes en cuanto a crecimiento. La entidad de La Cerámica ha pasado de 113 hace tan solo una temporada a 145 en la actual, algo más de 30 'kilos'.

Uno de los que más ha disminuido considerablemente su tope salarial es el Levante, que la temporada pasada era de 54,6, siendo en ese sentido el decimotercero de la competición, y este año pasa a ser el décimo octavo con 37 millones de euros. Por detrás de la entidad de Orriols solo aparecen el Huesca y el Elche, el cuarto de los equipos de la Comunitat y que presenta el tope salarial más bajo de la categoría con 34 kilos.

En Segunda división por su parte, el Espanyol es el rey de la categoría con más de 45 millones de euros, mientras que el Málaga tiene poco más de 3,6. Aquí están al completo los datos de todos los equipos de esta temporada y la pasada en Primera y Segunda.

¿Qué es el límite salarial?

El límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2020/2021 tras el mercado de invierno, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).