El Hércules ha caído a la cuarta categoría del fútbol español tras empatar en Llagostera (3-3). El club ha lanzado a través de las redes sociales un mensaje de tranquilidad a sus aficionados y garantiza que desde este momento el club inicia la planificación para volver al fútbol profesional lo antes posible.

El conjunto alicantino competirá la próxima temporada en la Segunda RFEF, la categoría más baja en la que ha militado desde su etapa fundacional en sus 99 años de historia. En los últimos meses se había especulado con la posibilidad de que una caída a la cuarta categoría pudiera ser determinante para el futuro de la entidad, pero los dirigentes han descartado esta opción.

El club alicantino nunca antes había estado a tres categorías de distancia de la élite, ni siquiera en las etapas en los sesenta y setenta del pasado siglo en las que militó en Tercera, ya que en aquel entonces no existía la Segunda B.

Tras iniciar las competiciones en Tercera, a finales de los años veinte, el conjunto alicantino llegó a competir en la temporada 1930-31 en Primera Regional, en un época en la que el fútbol nacional aún no se había estructurado.

El Hércules, que cumplirá cien años en octubre de 2022, ya se quedó a las puertas del descenso a Tercera División la pasada temporada, pero entonces la pandemia suspendió la competición a falta de pocas jornadas y evitó que el equipo alicantino bajara por sus deméritos deportivos.

La situación deportiva actual solo es comparable a la vivida a finales de los sesenta, cuando cayó a Tercera (temporada 1967-68), donde permaneció tres años.

El Hércules solo ha estado una vez en el presente siglo en la máxima categoría del fútbol español. Fue en la temporada 2010-11.

Comunicado del Hércules

En el comunicado, la entidad admite que es un "día difícil para el herculanismo" y lamenta no haber podido lograr el objetivo de alcanzar la Segunda B Pro.

Recuerda que ha sido una temporada "llena de altibajos" y marcada por la "pandemia mundial" y agradeció a los aficionados haber respondido "hasta en los momentos más complicados del curso".

"Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad y esperanza porque en este momento el club inicia la planificación para volver cuanto antes al fútbol profesional", afirma la nota, que añade que "todos juntos y en armonía", como reza el himno, "volveremos a construir los cimientos del proyecto deportivo de la próxima temporada".