LaLiga va a recibir una importante inyección económica de dinero que le vendrá muy bien a los clubes en estos momentos de la pandemia. La patronal ha anunciado este martes el acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC (Capital Partners) para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes.

Se trata de un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados.

La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital.

Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los Clubes y CVC. LaLiga mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

En el comunicado, LaLiga ha informado del reparto proporcional que los clubs deben hacer con la cantidad recibida de dinero: el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, quedando de esta manera un 15% para la inscripción de jugadores y el 15% restante para pagar la deuda financiera.

LaLiga, valorada en casi 25.000 millones de euros

La transacción valora LaLiga en 24.250 millones de euros, una valoración que reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de la una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización, en un esfuerzo coordinado entre LaLiga y los clubes.

Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares, que reconoce el gran trabajo realizado por LaLiga hasta la fecha. Este acuerdo tiene como objetivo liderar la transformación que está viviendo el mundo del entretenimiento e impulsar al máximo todas las oportunidades de crecimiento que tienen los Clubes para desarrollar un nuevo modelo de negocio que les permita diversificar e intensificar la generación de ingresos y los modelos de LaLiga en Instagram, comercialización y acelerando su transformación digital.

Pasando del actual modelo mono-producto, basado casi exclusivamente en el partido y en la venta de los derechos audiovisuales , a un modelo multi-producto/multi-experiencial, de relación directa con el aficionado, basado en tecnología y en capacidades digitales y analíticas.

Lo que se llevan los clubes

Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los Clubes (2430 millones de euros), incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros).

Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década. Los recursos aportados por el acuerdo entre CVC y LaLiga tendrán además un efecto multiplicador no solo en el mundo del fútbol, sino en la capacidad de crear marca España, así como en la creación de empleo para el sector y en la atracción de talento

Los clubes de fútbol asumen un compromiso de destinar la inversión que reciben al impulso de su propio Plan de Desarrollo acordado con LaLiga, que incluirá las siguientes áreas principales: estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Este martes debería ser aprobado por la Comisión Delegada de los clubes de la Liga como por el Comité de Inversiones de CVC.

La historia de CVC: el fondo de inversión que inyectará 2.700 millones en LaLiga

CVC fue constituida en 1981 fundado por el banco estadounidense Citibank. Cuenta con una enorme experiencia en el mundo del deporte. En el 2005 entró con un 65% en el mundo de la Fórmula Uno, negocio que abandonó en el 2006. Actualmente es la empresa encargada de explotar junto a Advent International los derechos audiovisuales del Calcio.

Comunicado de LaLiga

MADRID, 4 de agosto de 2021.- La Comisión Delegada de LaLiga ha ratificado (por unanimidad) LaLiga Impulso, el acuerdo estratégico alcanzado con el fondo de inversión CVC para impulsar el crecimiento global de LaLiga y sus clubes.

LaLiga Impulso supone un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados. LaLiga mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

En la reunión de la Comisión Delegada han participado Miguel Ángel Gil (Atlético de Madrid), Fernando Roig (Villarreal Club de Fútbol), Francisco Javier Catalán (Levante UD), Jokin Aperribay y Alfredo Castresana (Real Sociedad de Fútbol), José María Cruz y Miguel Ángel del Nido (Sevilla FC), Federico Martínez (Real Betis Balompié) y Francisco Canal (Club Atlético Osasuna) como representantes de de LaLiga Santander. Por parte de LaLiga SmartBank han asistido Javier Fernández (Real Sporting de Gijón), Constantino Saqués (Club Deportivo Lugo), Amaya Gorostiza y Jon Ander Ullazia (Sociedad Deportiva Eibar), Patricio Viñayo (UD Las Palmas), Ignasi Mas-Bagá (Girona FC), Juan José Bonilla (UD Almería) e Ignacio Abad (CD Tenerife).

La inyección de 2.700 millones euros para LaLiga Impulso se concentrará directamente en un 90% en los Clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década.

Los Clubes de fútbol deberán adquirir un compromiso de destinar la inversión que reciben al impulso de su propio Plan de Desarrollo acordado con LaLiga, que les permitirá destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera. Todo ello incorporando la sostenibilidad, el buen gobierno y la diversidad como valores fundamentales del modelo.

Te puede interesar:

La transacción valora LaLiga en 24.250 mil millones de euros, una valoración que reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de la una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización, en un esfuerzo coordinado entre LaLiga y los clubes. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares, que reconoce el gran trabajo realizado por LaLiga hasta la fecha.

En palabras de Javier Tebas, presidente de LaLiga "tenemos una de las mejores competiciones de fútbol del mundo con una repercusión a nivel mundial. Hay desafíos en el corto plazo que hay que afrontar de forma urgente y que necesitan una inversión financiera importante. Este acuerdo estratégico con CVC va a revolucionar el modelo de gestión de los Clubes de fútbol y va a hacer mucho más atractiva y excitante la competición. Habrá mejores instalaciones, mejores jugadores y mejor experiencia de aficionado en todo lo relacionado con su club. Y todo ello soportado por un modelo de competición que será más digital, más enfocada en la generación y análisis de datos y más internacional. Estamos poniendo las bases para convertir a LaLiga en la competición de fútbol más atractiva del mundo y una empresa global de entretenimiento digital sin precedente".