El vicepresidente de la Comisión Europea para la promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, ha dicho que comparte "plenamente las dudas de las federaciones nacionales de fútbol" sobre la posibilidad de celebrar el Mundial cada dos años, tal y como está estudiando la FIFA.

"Comparto plenamente las dudas de las federaciones nacionales de fútbol europeas sobre la posibilidad de una Copa del Mundo bienal. Europa es el epicentro mundial del fútbol y tenemos el deber de preservar un modelo que respete el interés de los aficionados, el bienestar de los jugadores y la lógica general del calendario deportivo mundial, no solo los intereses comerciales", defendió Schinas en Bruselas.

En la misma línea se expresó Tomasz Frankowski, copresidente del grupo deportivo del Parlamento Europeo y exfutbolista profesional, al apuntar que un Mundial cada dos años provocaría "un grave riesgo para la salud de los jugadores, obligados a participar en competiciones de alta intensidad cada verano". "Estos planes conducirían a la erosión de las oportunidades deportivas para la selecciones nacionales más débiles al reemplazar los partidos regulares con torneos oficiales", agregó.

La UEFA ya expresó este miércoles su decepción con la FIFA por haber abordado la idea de celebrar un Mundial cada dos años sin haber consultado a nadie y aseguró que este proyecto "conlleva peligros reales" hacia la propia competición, los jugadores, los combinados nacionales más modestos o el desarrollo del fútbol femenino.

"La UEFA está decepcionada con la metodología adoptada, que hasta ahora ha llevado a que se comuniquen y promuevan abiertamente los proyectos de reforma radical antes de haber tenido, junto con otras partes interesadas, la oportunidad de participar en cualquier reunión de consulta", recalcó el organismo en un comunicado.