El dinero de CVC se retrasa

El Valencia, al igual que el resto de clubes valencianos, está pendiente de novedades con respecto al acuerdo para proyectos como el nuevo estadios

La Asamblea de LaLiga

La Asamblea de LaLiga / EFE

Iván Carsí

Iván Carsí

LaLiga Impulso ha reactivado la economía de la Primera y Segunda División después de la pandemia de Covid y los estragos económicos que esta ha producido en los clubes españoles. Ese acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC permitió, en primera instancia, que muchos equipos pudieran reforzar sus plantillas para mantener y elevar el nivel de la competición.

Los cuatros clubes de la Comunitat (Valencia, Levante, Elche y Villarreal) se beneficiaron de esa financiación, que les permitió respirar con respecto al Fair Play Financiero de la patronal, así como incorporar nuevos futbolistas. No solo eso el Valencia y los demás clubes también esperan ese dinero para poner en marcha los proyectos ligados al porcentaje de inversión obligatoria en infraestructuras, en el caso de los de Mestalla, la construcción del nuevo estadio.

Así pues los clubes que aceptaron el acuerdo con el fondo de inversión están a la espera de recibir ese dinero, concretamente 2.667 millones de euros y que se devolverán a través de los derechos de televisión de los clubes. La negociación entre la patronal y CVC continúa abierta, ya que a nivel burocrático todavía se le está dando forma al acuerdo entre ambas partes. No obstante se espera que pueda llegar para finales de este años 2021.

Por otro lado también se está pendiente de los clubes que rechazaron esta financiación (Madrid, Barcelona, Athletic y Real Oviedo). De hecho el Real Madrid impugnó la Asamblea de LaLiga junto a los otros dos clubes de Primera División alegando que el proceso fue “notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles”.

Asimismo la patronal también ha movido ficha para el control de los clubes y de lo que hacen con ese dinero de CVC. Para ello se ha recuperado a Javier Gómez como Director General Ejecutivo para liderar LaLiga Impulso y el crecimiento de la competición, siendo el responsable de que se implementen las estrategias de negocio definidas por la presidencia. Gómez ya ocupó este cargo entre 2013 y 2019 y antes fue vicepresidente del Valencia CF, puesto que abandonó en 2012.

Dentro de ese contexto cada club, también el Valencia, debe llegar a un acuerdo adecuado a las necesidades específicas a nivel económico de cada equipo. En el caso del club de Mestalla este dinero destinado a la mejora de infraestructuras será clave para desbloquear, por ejemplo, la construcción del nuevo estadio.