Emery y Escribá inauguran en el curso de entrenadores de la FFCV

Unai Emery y Fran Escribá fueron los protagonistas del III Acto de Apertura del Curso de Entrenadores de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV). Una nueva temporada en la que la FFCV anunció que entre su Comité de entrenadores y la Escuela de Entrenadores se movilizarán 75.000 euros para becas, cinco mil más que en el pasado ejercicio. Faltaron José Bordalás y Paco López. En el caso del entrenador del Valencia CF esté se ausentó a última hora por un problema personal.

El segundo, sin embargo, no asistió después de haber sido destituido como entrenador del Levante UD hace algunos días. De hecho el club trabaja para cerrar a su sustituto próximamente. De hecho tanto Emery como Escribá tuvieron palabras de ánimo para el de Silla.

"Paco ha tenido un recorrido en el que ha ido demostrando su nivel. Ha vivido una época en la que al Levante se le ha reconocido, cuando te enfrentabas a ellos sabías que era difícil, su mano se veía mucho en el sistema de ataque y defensa y eso era un orgullo", apuntó Emery, mientras que su homólogo en el Elche le deseó lo mejor al técnico: "Vendrán proyectos buenos. Arrastraba una trayectoria de la pasada campaña y en esta tampoco conseguían victorias pero es curioso porque estuvieron a punto de ganarle al Madrid, les empató el Rayo en el descuento y el Cádiz en la última jugada. Si esos seis puntos los sumas estaríamos hablando de otra cosa. No se puede considerar un fracaso, su trabajo es excelente".

En otro orden de cosas Unai Emery dio las gracias por lo que ha vivido en sus dos etapas en clubes de la Comunitat Valenciana, primero el Valencia y actualmente el Villarreal: "Yo cuando vine al Valencia, que siempre estaré agradecido por esos cuatro años, admiraba ya ese proyecto pequeño y a la vez grande que era el Villarreal. Cuando me propusieron venir era realizarme de nuevo como entrenador, en un proyecto estable y con ambición", recordó.

Emery hizo una defensa del proyecto del Villarreal y dijo que el hecho de que surja en un pueblo de 50.000 habitantes y del impulso de una familia, los Roig, "debe ser un orgullo no sólo para Vila-real sino para la Comunitat Valenciana".

Por otro lado Escribá aseguró que las diferencias entre los equipos se han reducido y que "el nivel medio es en muchos casos superior a la mayoría de ligas" y añadió sobre la nueva temporada: "Hemos mejorado muchísimo la plantilla y si le damos continuidad a las sensaciones podemos tener una temporada relativamente tranquila a nuestro nivel".

En cuanto a los nuevos entrenadores, tanto Emery como Escribá tuvieron buenas palabras para dar energía y fuerza a los que inician su etapa de formación como técnicos. "Les animó a sentirlo, a vivirlo, a quererlo a disfrutarlo. En el fútbol hay sitio, antes era primero, segundo y porteros ahora yo tengo cuatro y el de porteros necesita un ayudante", apuntó Emery.

Por último los dos técnicos dieron su opinión sobre el VAR, para ambos una herramienta positiva, pero que debe cuidar el dinamismo del fútbol.

"Soy pro VAR. Los árbitros son personas y un equilibrio emocional es difícil y tendía a los equipos de casa sobre todo a los más fuertes. Siempre había una parte a favor y eso condicionaba muchísimo y a los árbitros se les ayuda con el VAR, hay más objetividad. Busca dar una justicia y libera al árbitro aunque aún quede ajustar, como en el tema de las manos", señaló Emery.

"La parte mala es que tardan demasiado tiempo en tomar la decisión. El otro día lo rebobiné y estuvieron tres minutos, creo que tarda mucho pero creo que es una herramienta excelente", concluyó Escribá