Karim Benzema se enfrenta a 5 años de prisión

Durante la investigación, la defensa del madridista había pedido un enfrentamiento entre los dos protagonistas, opción rechazada por el juez de instrucción

Karim Benzema.

Karim Benzema. / EFE

Ocurrió hace años, pero la justicia internacional va tan lenta como la española. Karim Benzema será juzgado a partir del miércoles 20 de octubre en el Tribunal Penal de Versalles por el caso de chantaje de sextape contra Mathieu Valbuena. No irá sólo, ya que se enfrentará al juez junto a otros cuatro acusados. El delantero del Real Madrid y de la selección francesa está imputado por su participación en el caso de Mathieu Valbuena.

El inicio del escándalo se remonta al 6 de octubre de 2015, cuando Benzema fue a ver a Valbuena en su habitación durante una concentración de los Blues en el centro de entrenamiento de Clairefontaine (Yvelines). Explica a su compañero de equipo que puede "presentar a alguien en quien pueda confiar", según la orden de derivación consultada por AFP, para que le ayude a "gestionar" la posible publicación de un vídeo comprometedor.

"Atención, son grandes, grandes matones", advierte el jugador del Madrid. Una forma de "ayudar" a su compañero de equipo, explicó más tarde, mientras Valbuena confesaba, tenía "la impresión de ser tomado por un idiota". Tras esta conservación, Benzema llama a su amigo de la infancia Karim Zenati, intermediario de los presuntos chantajistas, y le explica: "no nos toma en serio". Un "nosotros" que, según la fiscalía, demuestra que Benzema "se incluye" en el negocio del chantaje. Durante la investigación, la defensa de Benzema había pedido un enfrentamiento entre los dos protagonistas, pedido rechazado por el juez de instrucción.

En el teléfono, los dos hombres, intervenidos, se burlan de Valbuena, prediciendo Benzema que le "tirarán tomates" si se publica el video. "Estamos para arreglarlo, si no quiere, está luchando con las pirañas", suelta Karim Zenati, quien explicará a los investigadores sólo habiendo querido advertir a Valbuena de la existencia de este vídeo. "Le van a orinar", responde Benzema que, en otra conversación con su amigo, calificará a su compañero de "tarlouze". Un calificativo "amistoso", explicó más tarde. Karim Zenati, "de ninguna manera prestó su apoyo, en conciencia, a un delito de chantaje", explica a la AFP su abogado Emmanuel Mercinier, quien espera que "el tribunal ignore la celebridad de los protagonistas y la agitación mediática que sigue".

La pena máxima en que incurre el jugador del Real Madrid, procesado por complicidad en un intento de chantaje, es de cinco años de prisión y una multa de 70.000 euros.