El error de Héctor Cúper que puede dejar a RD Congo fuera del Mundial

El técnico exvalencianista empleó cuatro ventanas para hacer cuatro sustituciones

Héctor Cúper durante un partido.

Héctor Cúper durante un partido. / REUTERS

Pese al triunfo por 2-0 que a priori clasificó a la República Democrática del Congo para los Playoffs (aún tienen que superar una eliminatoria más) que decidirán las cinco plazas africanas para el Mundial de Catar, un error en los cambios de su técnico, Héctor Cúper, les puede dejar fuera.

En el partido frente a Benin el exentrenador hizo cuatro cambios de los cinco que podía hacer, pero los hizo empleando cuatro ventanas distintas, lo que supone una vulneración del reglamento. Benin de forma automática denunció la alineación de ese cuarto futbolista empleando una cuarta ventana puesto que si se le da el partido por ganado, quedaría por delante de su rival en la fase.

Hay un precedente entre Libia y Guinea Ecuatorial en 2020 muy similar y la sanción no recayó sobre el equipo infractor, sino sobre el equipo arbitral por permitir el cambio.

La Federación Egipcia decidió no renovar el contrato de Héctor Cúper en 2018 tras la eliminación del equipo en la primera fase del Mundial de Rusia. Cúper había llevado a los "faraones"a la final de la Copa África de 2017 y logró la clasificación al Mundial por primera vez desde 1990. 

El futuro de Cúper, en el aire

Tras el partido contra Arabia Saudí en la cita de 2018, Cúper admitió que "venció el contrato" y dijo que su futuro dependería de la reunión que mantendría con la cúpula de la Federación en El Cairo. 

En el Mundial, la selección egipcia perdió sus tres partidos en el grupo A y Cúper fue muy criticado por sus planteamientos tácticos defensivos antes de ser destituido, lo que posteriormente le abrió las puertas de la selección de RD Congo donde trabaja ahora.