Fin de curso para Carlos Soler

Cuando el colegiado Çakir indique el final del partido, el canterano del Valencia iniciará su merecido periodo de descanso tras una temporada dura y particularmente larga

Carlos Soler, contra Portugal

Carlos Soler, contra Portugal / RFEF

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Esta noche a partir de las 20:45 horas, Carlos Soler disputará su último partido de una temporada particularmente larga. Cierto es que el valencianista, por segundo año consecutivo, no ha jugado competición europea, pero el largo camino recorrido en Copa del Rey y el atípico verano que vivió el año pasado han hecho que el centrocampista haya acumulado muchos minutos en sus piernas hasta disfrutar de un merecido descanso.

El curso para Carlos Soler comenzó antes de tiempo, concretamente el 22 de julio, cuando el balón del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio echó a rodar. El camino de España fue largo, en concreto hasta la final, lo que hizo que el centrocampista del Valencia disputara seis partidos en total. Cabe recordar que, poco antes de la Eurocopa, Soler fue uno de los elegidos para formar parte de la burbuja de Las Rozas tras el brote covid que sufrió ‘La Roja’.

Durante la temporada con el Valencia CF, ha sido una pieza indiscutible para Bordalás, además de ser un asiduo en las listas de Luis Enrique en cada parón internacional. Con la competición de clubes ya terminada, Soler entró de nuevo en la convocatoria del seleccionador para esta fase de la Nations League. Tras el partido ante República Checa, el canterano dirá adiós a una temporada dura y particularmente larga para dar inicio a su periodo vacacional.

Para cerrar la ventana de la Nations y obtener una victoria imprescindible para seguir aspirando a la Final Four, Luis Enrique dibujará esta tarde en Málaga un once que combinará los tres anteriores, fiel a su política de repartir minutos entre todos los convocados.

El seleccionador sigue buscando un equipo reconocible, en el que prime el sentido colectivo más que los nombres, por eso cabe imaginar que volverán al once jugadores como Carlos Soler en la medular o Eric García en el centro de la defensa, quizá acompañado por Pau Torres, ya que Íñigo Martínez no se ejercitó con sus compañeros por un golpe en el pie izquierdo. Alba parece partir con una ligera ventaja con respecto a Marcos Alonso en el costado zurdo.

Junto a Soler en la sala de máquinas, Busquets podría repetir titularidad. La tercera plaza del centro del campo se la disputarán Marcos Llorente, que cuajó un buen partido en Ginebra, Gavi y Koke. Tal y como ha reconocido el propio Luis Enrique en alguna ocasión, el seleccionado es un enamorado de Carlos Soler. Sus principales características como jugador escasean en la selección actual y el asturiano las considera imprescindibles. Desde el primer partido ante Portugal, el ‘19’ de La Roja no ha vuelto a ser titular. El segundo choque fue ante República Checa y ahí España pecó de falta de profundidad. Esa carencia puede ser perfectamente cubierta por Carlos Soler, que cuenta con varias papeletas de regresar al once inicial.

Además, el canterano valencianista no está solo. Sus padres y su pareja se han desplazado también a Braga para apoyar y dar calor al jugador en uno de los momentos más importantes de su carrera, donde se está jugando parte de sus opciones de jugar el próximo Mundial, que se disputará en Catar el próximo mes de noviembre.

En ataque, Ferran Torres apunta nuevamente a titular para ensanchar el campo y aportar desborde. A partir de ahí, empiezan las dudas: Sarabia es el único delantero que ha sido titular en los tres encuentros y podría descansar, dejando sitio para la entrada de Olmo. En la punta de ataque, Luis Enrique puede recurrir a Marco Asensio como ‘falso nueve’, o bien intercambiarlo con Olmo. La carta Morata, un jugador que aporta presión y trabajo, muy del agrado de Luis Enrique, tampoco es descartable.

En este último partido de la ventana de Nations, cuatro jugadores están apercibidos de sanción (el ciclo es tan solo de dos amarillas): Sarabia, Busquets, Diego Llorente y Rodri no jugarán el próximo partido si ven una tarjeta amarilla.

Alineaciones probables del España-República Checa

Alineaciones probables del España-República Checa / SD