PSV - Sevilla: Una ventaja para evitar sustos

El resultado de la ida permite a los de Jorge Sampaoli tener margen en Eindhoven

Suso abrió el marcador para el Sevilla el pasado fin de semana

Suso abrió el marcador para el Sevilla el pasado fin de semana / EFE

EP

El Sevilla visita este jueves (18.45 horas) al PSV en la eliminatoria previa a los octavos de final de la Europa League, con la tranquilidad que les otorga el amplio colchón de 3-0 cosechado en la ida, por lo que no querrán sustos en su regreso al Philips Stadion de Eindhoven, donde levantaron su primera UEFA en 2006, mientras que los neerlandeses buscarán el milagro para remontar con el aliento de sus aficionados y seguir con vida en la competición.

Las aguas parecen estar algo más calmadas en Sevilla en las últimas semanas, con un equipo que ha sabido salir de la situación urgente que arrastraba por una primera vuelta horrorosa en el campeonato doméstico. De hecho, llegó a estar en puestos de descenso en más de una jornada, una zona roja que ahora miran con tres puntos de colchón, después de empatar (1-1) en Vallecas este domingo.

El del Rayo fue el tercer duelo consecutivo sin perder para los de Jorge Sampaoli, que han logrado 10 de los últimos 15 puntos posibles en Liga para coger ese oxígeno tan necesario. Además, pudo reforzar su confianza a base de una goleada (3-0) europea en la ida de este 'playoff' europeo. Un duelo al que llegaba con incertidumbre y bajas, pero el conjunto hispalense demostró que su idilio con la antigua UEFA no tiene que ver con dinámicas ni 'bajones'.

Los de Sampaoli completaron un partido muy serio y completo, que estuvo encallado hasta el descuento del descanso, cuando Youssef En-Nesyri, que acumula cinco tantos en los últimos seis encuentros, adelantó a los suyos. La gran obra, el mejor duelo de los sevillistas en lo que va de curso, se rubricó gracias a un estelar Lucas Ocampos, que saliendo desde el banquillo aportó con un precioso y complicado tanto de volea y una asistencia sobre saliente de tacón para Nemanja Gudelj.

Gudelj en un entrenamiento con el Sevilla.

Gudelj en un entrenamiento con el Sevilla.

Ese 3-0 se antoja un colchón suficiente para no pasar apuros en el Philips Stadion, aunque el Sevilla debe mantenerse alerta y no pecar de inocente para defender esa preciada ventaja. Y lo hará en Eindhoven, el escenario de la primera UEFA que celebraron los sevillistas, después de golear (0-4) al Middlesbrough con tantos de Luis Fabiano, Kanouté y un doblete de Maresca. Jesús Navas es el único superviviente de aquella plantilla, en un regreso especial que removerá los mejores recuerdos europeos blanquirrojos.

Dadas las innumerables bajas por lesión y sanción en el conjunto de Nervión -Gudelj, Lamela, Papu, Rekik, Marcao y Gueye-, Sampaoli deberá repetir muchas piezas de las utilizadas en Vallecas. Así, Yassine Bono repetiría en portería, con Jesús Navas dando descanso a Montiel por la derecha, una línea de tres centrales formada por Nianzou, Fernando Reges y Telles, y Acuña o Bryan Gil por la izquierda.

El canterano sevillista podría actuar también como mediapunta, aunque esos puestos parecen estar reservado para el entonado Ocampos y Suso, ambos sustituidos ante el Rayo. Joan Jordán, sancionado en Vallecas, volverá al doble pivote, con Iván Rakitic y Óliver Torres, que debutaría este año en la Liga Europa. En ataque repetiría En-Nesyri, si el físico se lo permite, mientras Rafa Mir espera turno, sin la opción de Erik Lamela como falso 'nueve'.

EL PSV NECESITA UN MILAGRO PARA SEGUIR VIVO

Enfrente estará un PSV con muchas sombras, más después de la mala imagen en el Sánchez-Pizjuán, con su versión más plana y menos conectada del curso. No brillaron en la ida un Xavi Simons desaparecido ni un Luuk de Jong que apenas recibió balones francos para amenazar la portería de Bono. Solo tres días después del descalabro en Sevilla, el conjunto neerlandés sudó un empate en Utrecht (2-2), un resultado que aumenta la incertidumbre y las dudas sobre si serán capaces de remontar este jueves.

Aunque las condiciones no son favorables, el PSV tendrá a su favor el sólido Phillips Stadion. Su feudo ha sido casi infranqueable, manteniendo su portería a cero en tres de los últimos cuatro partidos de Europa League como local, con solo una derrota en sus nueve duelos en su estadio en la competición europea. Aunque, ante equipos españoles, la estadística no es tan positiva, ya que ha caído eliminado en las últimas cuatro eliminatorias ante equipos de LaLiga Santander.

Xavi Simons, con la camiseta del PSV

Xavi Simons, con la camiseta del PSV / SD

Con un pie fuera de la competición, el PSV recibirá al Sevilla con la única gran ausencia de Thorgan Hazard, que fue suplente en el Sánchez-Pizjuán. Así, la alineación de Ruud van Nistelrooy será muy similar a la que propuso en la ciudad hispalense, con el peligroso Saibari por la derecha en ataque, y los profundos Teze y Van Aanholt por los carriles en defensa.

POSIBLES ALINEACIONES:

PSV: Benítez; Teze, Ramalho, Branthwaite, Van Aanholt; Til, Sangaré, Veerman; Saibari, De Jong y Xavi Simons.

SEVILLA: Bono; Jesús Navas, Nianzou, Fernando, Telles, Gil; Jordán, Rakitic, Ocampos, Suso; En-Nesyri.

ÁRBITRO: Daniele Orsato (ITA).

ESTADIO: Philips Stadion.

HORA: 18.45/Gol.