Fútbol

Países Bajos e Italia lucharán por el tercer puesto en la Nations League

Neerlandeses y transalpinos disputarán este domingo, a partir de las 15.00 horas, el encuentro que ningún clasificado para una ‘final four’ quiere jugar

Será un compromiso especialmente importante para Ronald Koeman, que no ha empezado nada bien su segunda etapa al frente de la 'Oranje'

Un lance del España-Italia

Un lance del España-Italia / SD

Jordi Carné

Países Bajos e Italia disputarán este domingo el partido que ningún clasificado para una ‘final four’ quiere jugar: el encuentro por el tercer y cuarto puesto. Después de caer eliminadas en semifinales, la ‘Oranje’, anfitriona de las eliminatorias decisivas de la UEFA Nations League 2022/23, y la ‘Azzurra’ pelearán por la medalla de bronce en el FC Twente Stadion de Enschede (15.00 horas/Teledeporte). Los neerlandeses intentarán dar una pequeña alegría a su afición finalizando en el podio de la competición continental.

El equipo del azulgrana Frenkie de Jong, sin embargo, no lo tendrá nada fácil. Se enfrentará a la vigente campeona de Europa, que aunque se encuentra lejos de su mejor versión y no ha disputado las dos últimas ediciones del Mundial, siempre compite. Así lo demostró contra España en las semifinales, decididas por un tanto de Joselu en los últimos instantes. Y así lo dejará claro una vez más este domingo, salvo sorpresa mayúscula, ante la selección de Países Bajos.

Será un encuentro especialmente importante para Ronald Koeman, que no ha empezado nada bien su segunda etapa al frente del combinado nacional neerlandés. Solo ha ganado uno de los tres enfrentamientos que ha dirigido desde su regreso a la ‘Oranje’ tras su paso por el FC Barcelona… y el triunfo fue contra Gibraltar (3-0). Sufrió una goleada contra Francia en su ‘redebut’ (4-0) y, el pasado miércoles, volvió a encajar cuatro tantos ante Croacia (2-4), rival de España en la final de la Liga de las Naciones.

Igualdad absoluta

Las selecciones de Países Bajos e Italia se han enfrentado seis veces en competiciones organizadas por la UEFA. El balance es de tres victorias transalpinas, dos triunfos neerlandeses y un empate. El último precedente entre ambos equipos fue, precisamente, en la fase de grupos de la Nations League 2020/21 (1-1). Lorenzo Pellegrini adelantó a los italianos, pero Donny van de Beek firmó las tablas pocos minutos después.

Alineaciones probables

Países Bajos: Bijlow; Dumfries, Geertruida, Botman, Malacia; Wieffer, Veerman, De Jong; Lang, Gakpo, Simons.

Italia: Donnarumma; Darmian, Acerbi, Tolói; Di Lorenzo, Frattesi, Jorginho, Pellegrini, Dimarco; Raspadori, Retegui.