Fútbol femenino

Excluidas del Mundial: la selección afgana juega en Australia pese al veto de la FIFA

"Un día fuimos la selección nacional, y durante mucho tiempo hemos estado intentando volver a serlo"

Laia Bonals

El Mundial de Australia y Nueva Zelanda no es el único centro neurálgico del fútbol femenino. Dos días antes de que empiece la cita mundialista, se ha celebrado la edición inugural de la Copa Esperanza. La antigua selección femenina afgana y 'Football Empowerment', un conjunto formado por refugiadas y migrantes, se ha enfrentado en un encuentro donde el fútbol ha sido la excusa perfecta para visibilizar su dura situación.

La CB Smith Reserve, a las afueras del norte de Melbourne, ha sido el escenario donde el balón ha vuelto a rodar para la antigua selección afgana. Jugadoras y personal llegaron a Australia después de la caída de la ciudad de Kabul por parte de los talibanes en agosto de 2021. Desde entonces, la intención de todos los integrantes ha sido volver a lucir la zamarra de su selección. Con el apoyo del club de la A-League Melbourne Victory ha podido jugar como equipo de la tercera división de Football Victoria.

Ellas querían jugar el Mundial, pero con la política internacional han topado. Pese a ser lo más parecido a un equipo representativo femenino afgano, con el deporte practicado por mujeres prohibido por las autoridades del régimen talibán, la FIFA se ha negado a reconocerlas. "Un día fuimos la selección nacional, y durante mucho tiempo hemos estado intentando volver a serlo", dice Yousufi a The Guardian, que se describe a sí misma en Twitter como "portera de día, pacificadora de noche".

"Cuando la situación es así -los talibanes controlan Afganistán y prohíben no sólo el deporte, sino incluso la educación de las mujeres-, es muy difícil de ver", afirma en el medio inglés. "La Copa Hope supone una gran esperanza para muchas mujeres y niñas afganas. Será una gran oportunidad para demostrar que estamos juntas, que estamos unidas y que podemos representar a nuestro país".

Yousufi critica la falta de apoyo de la FIFA a la selección nacional tras la caída de Kabul. Afirma que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, describió en una ocasión al organismo rector del deporte mundial como un "hogar para los atletas". Esa no ha sido la experiencia del equipo. "El mundo ha sido testigo de nuestra situación: estamos en Australia como refugiados, no tenemos derecho a representar a nuestro país", afirma. "Han pasado dos años y no ha pasado nada. Mi sueño era jugar algún día, representar a mi país en la Copa Mundial, ver la bandera afgana entre las demás banderas. Pero ahora no se nos reconoce como equipo".

La selección masculina afgana ha vuelto a jugar en competiciones sancionadas por la FIFA, la última vez en la Copa de Naciones de la Asociación de Fútbol de Asia Central 2023, en junio. Pero la represión de los talibanes contra la participación de las mujeres en la sociedad no ha hecho más que extremarse. "Los hombres juegan, ¿por qué no el equipo femenino?". afirma Yousufi.

Aunque la selección afgana tiene vetada la competición internacional por la FIFA, Yousufi y sus compañeras pretenden aprovechar al máximo la Copa Mundial en su patria adoptiva. Miembros del equipo asistieron al partido de preparación de las Matildas contra Francia en Melbourne, y tienen previsto estar presentes en los partidos durante el torneo.