Primera venta azulgrana

El Barça traspasa a Nico al Oporto por 8,4 millones

El club azulgrana se reservar el derecho de recompra por 30 millones y el porcentaje del 40% de una futura venta desde Portugal

Joan Domènech

El Barça ha traspasado a Nico González al Oporto. Se consuma así la primera venta azulgrana del mercado, una acción (o acciones) imprescindible para poder inscribir a los jugadores que no permite LaLiga por el exceso de masa salarial, y para efectuar nuevas incorporaciones, como pretende Xavi Hernández.

Esa venta se ha consumado, tras el anuncio oficial del traspaso. Nico era el único jugador transferible que no había viajado a Estados Unidos (Clément Lenglet, en tratos con Tottenham, por ejemplo, sí está con la plantilla) y ha permanecido varios días en Oporto hasta firmar, este sábado el contrato en el estadio O Dragao.

¿8,4 millones u 8,5 millones?

El Barça especifíca que recibirá 8,5 millones de euros (8,4 millones según el Oporto), un beneficio neto, en cualquier caso, para los cálculos del límite salarial por cuanto Nico era un canterano azulgrana. El futbolista gallego ha firmado hasta 2028 y tiene una cláusula de rescisión de 60 millones (en el Barça era de 500 millones).

El club azulgrana se reserva un derecho de recompra cifrado en 30 millones (cuatro veces superior al precio pactado), así como un porcentaje del 40% de la futura venta del prometedor centrocampista: serían 24 millones más si fuera transferido por los 60 millones de la cláusula. Es el valor en el que el Oporto ha tasado a Nico, atendiendo a su juventud (21 años) y a su calidad por haber debutado ya en el primer equipo de Barça. Fue con Ronald Koeman, el 15 de agosto de 2021, en la primera jornada de Liga 21-22 ante la Real Sociedad. En esa campaña disputó 36 partidos de los 53 posibles y marcó dos goles.

El único que deja dinero

El verano pasado, Xavi Hernández le adelantó que tendría menos minutos de juego y Nico salió cedido al Valencia. En Mestalla solo pudo jugar 26 partidos (un gol) tras sufrir una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo. Acabó el campeonato disputando 11 de las 12 jornadas como titular y colaborando en la salvación del conjunto levantino.

Nico, hijo del célebre excapitán de Deportivo Fran González, llegó al Barça cuando tenía 11 años procedente del Montañeros de A Coruña. Este verano es el único jugador que ha dejado beneficios a las arcas azulgranas.

Hasta ahora, el Barça solo había conseguido la desvinculación de Samuel Umtiti a cambio de ahorrarse su ficha, así como la de Jordi Alba, también con contrato en vigor (2024), y la de Álex Collado. Pablo Torre ha sido cedido al Girona. En octubre, el club anotó los 20 millones que percibió del Atlético por Antoine Griezmann, la mitad de los 40 millones que pactó el verano pasado.