Fútbol

El Celta rescinde el contrato de Santi Mina

El club comunica la extinción unilateral del contrato del delantero, condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual

Santi Mina, se había reincorporado a los entrenamientos del Celta

Santi Mina, se había reincorporado a los entrenamientos del Celta / EFE

Redacción

Santi Mina ya no es jugador del Celta. El club ha comunicado este viernes la extinción unilateral del contrato que vinculaba al delantero condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual. De esta manera, desde A Sede se corta por lo sano con un futbolista que llevaba entrenándose en solitario en la ciudad deportiva Afouteza desde el pasado 12 de julio.

Todo este asunto ha supuesto un profundo quebradero de cabeza en las oficinas del Celta. A Santi Mina todavía le restaba un año de contrato (más otro opcional) y el club había intentado —sin éxito— repetir la fórmula de la cesión a una liga extranjera. Así que después de "analizar minuciosamente las distintas alternativas jurídicas disponibles, el Celta ha tomado "la firme decisión de extinguir unilateralmente el contrato de trabajo del jugador"; dice el comunicado que acaba de publicar la entidad.

El Celta, además, fulmina a Santi Mina sin abonarle el salario que le quedaba por percibir. El club ha optado por llevar el despido a conciliación laboral, que es el paso previo a la judicialización del caso en el supuesto de que no se produzca un acuerdo entre ambas partes. Este procedimiento es muy habitual y suele resolverse en poco tiempo. Los plazos se alargarían, eso sí, en caso de que el despido también se llevase ante los tribunales.

El despido de Santi Mina se produce tres semanas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificase la condena de cuatro años de prisión para Mina por abuso sexual. El delantero ha sido procesado por unos hechos sucedidos en 2017 en Mojácar (Almería), cuando el vigués agredió sexualmente a una mujer en una furgoneta que se encontraba en ese momento manteniendo relaciones sexuales con el también futbolista David Goldar. La sentencia, sin embargo, sigue sin ser firme, puesto que la defensa de Mina recurrirá al Tribunal Supremo.

El Celta explica que esta decisión cuenta "con el decidido respaldo de LaLiga" y refrenda la postura del club, que ya ha condenado los hechos en dos ocasiones desde que se inició el proceso judicial. Hoy, junto al comunicado que anuncia el despido, recalcan que "los valores del Celta están por encima de todo y que el club los defendería hasta las últimas consecuencias, incluidas las repercusiones que pudiera tener en la planificación deportiva".