RFEF

Las territoriales solicitan la dimisión de Rubiales y dejan a Vilda y De la Fuente en sus cargos

La reunión de los presidentes territoriales, presidida por el extremeño Pedro Rocha, duró más de seis horas y se vivió con mucha tensión, aunque no se tomaron decisiones de calado

Luis Rubiales, en la asamblea de la RFEF.

Luis Rubiales, en la asamblea de la RFEF. / EFE

Fermín de la Calle

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha vivido una de las reuniones más largas de los últimos tiempos, protagonizada por los presidente de las federaciones territoriales, con el liderazgo del extremeño Pedro Rocha, tras ser sancionado Luis Rubiales por FIFA. El encuentro comenzó a las cuatro y cuarto de la tarde y duró hasta las diez y cuarto, seis horas de encuentro muy tenso con muchos asuntos sobre la mesa. 

Finalmente los presidentes se han limitado a solicitar la dimisión a Luis Rubiales: "Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF". Además, han dado su respaldo a Pedro Rocha para que lidere la reestructuración en la Federación advirtiendo que "instaremos a los órganos correspondientes a una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español". Esa "reestructuración" de la que habla el comunicado pasa por sacar de la Federación a l secretario Andreu Camps, el hombre de Rubiales al que todos los presidentes de las territoriales han señalado.   

Imagen de los presidentes de las territoriales de fútbol antes de iniciar la reunión de este lunes

Imagen de los presidentes de las territoriales de fútbol antes de iniciar la reunión de este lunes / RFEF

Vilda, la semana que viene

Sobre el relevo de los seleccionadores Luis de la Fuente y Jorge Vilda no se ha tomado ninguna decisión aún y es un tema que se ha postergado, según confirmaba un presidente a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, "para la semana que viene". Se da por hecho que De la Fuente se quedará en su cargo, pero la permanencia de Jorge Vilda se da por finiquitida ya que su permanencia en el cargo significa que ninguna campeona del mundo acudirá a su llamada. Hay que resolver algunos temas jurídicos y con patrocinadores a este respecto, por eso habrá una reunión, no una asamblea para tratar el relevo del madrileño en la femenina. Sonia Bermúdez sigue siendo la mejor colocada para sustituirle. 

Los presidentes también han instado a Pedro Rocha “a que se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA que hemos conocido en el día de hoy (por ayer)”. Los dirigentes territoriales han aprovechado para felicitar a la selección femenina por su título en el Mundial y se han puesto “a disposición del CSD y de todas las instituciones implicadas para seguir construyendo juntos la candidatura al Mundial 2030”.

Rubiales pide a la UEFA la exclusión de los equipos españoles

La última treta de Luis Rubiales y su equipo ha sido el envío a la UEFA de una carta por parte del secretario federativo, Andreu Camps, en la que amenaza con dejar la UEFA si Luis Rubiales es destituido como presidente, lo que conllevaría la exclusión de los equipos españoles de las competiciones europeas. La carta, que llegó el viernes a la UEFA, denunciaba injerencias políticas en el ‘caso Jenni Hermoso’, pero el organismo que preside Aleksander Ceferin ha decidido no intervenir. Pese a ello, Ceferin no ha querido pronunciarse sobre la circunstancia de que Rubiales mantenga su vicepresidencia en la UEFA, ni ha tomado ninguna decisión sobre si apoyarle o repudiarle como ha hecho la FIFA de Infantino, que sí ha intervenido sancionando al de Motril.

Aún así, desde Suiza se recuerda el cargo de Rubiales no es nominal y que Rubiales no es un empleado de UEFA, sino miembro de una federación elegida para una determinada función. Por eso en el momento en el que el TAD falle podría pronunciarse y sacar a Rubiales en el Comité Ejecutivo de la UEFA. Se da por hecho que así ocurrirá y que es una cuestión de tiempo. 

Precisamente esta semana la UEFA celebra el sorteo de la Champions, dando el pistoletazo de salida al fútbol internacional. Además del sorteo se entregarán los premios UEFA anuales en una gala que la institución del fútbol europeo no quiere que se vea salpicada por el escándalo del presidente de la Federación Española de Fútbol, y todavía vicepresidente de la UEFA.