CASO RUBIALES

La RFEF de Pedro Rocha afronta hoy una reunión "extraordinaria y urgente" para analizar el caso Rubiales

El órgano federativo que preside temporalmente Pedro Rocha celebrará una junta de la comisión de presidentes

Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF

Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF / Federación Extremeña de Fútbol

Denís Iglesias

La Real Federación Española de Fútbol comienza a moverse después de la inhabilitación por parte de la FIFA de Luis Rubiales, lo que le impide ejercer al frente del órgano federativo. Su sustituto, el extremeño Pedro Rocha, hombre de consenso en la RFEF, ha decidido convocar este lunes "una reunión extraordinaria y urgente" con los presidentes de las territoriales para analizar la situación.

La retirada del comunicado contra Hermoso

La junta tendrá lugar a las 16:00 horas en primera convocatoria y a las 16:15 en segunda. Se celebrará en la sede social de la RFEF, en Las Rozas, y tiene dos únicos puntos del día: "Análisis y evaluación de la situación actual y evaluación de las decisiones o actuaciones a adoptar" y "ruegos y preguntas".

No es la primera decisión que toma Pedro Rocha, actual presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, cargo que mantendrá desde su posición provisional al frente de la RFEF. Recién estrenada su interinidad, ordenaba la retirada de un comunicado en el que la Federación acusaba a Jenni Hermoso de "mentirosa" y" abducida".

¿Quién es Pedro Rocha?

Pedro Rocha, presidente de la RFEF de modo transitorio, ocupaba hasta este sábado el cargo de vicepresidente de la Federación. Es el líder del fútbol extremeño desde hace diez años. Su carácter discreto y conciliador en el seno de la directiva ha hecho que haya sido también el preferido por los presidentes de las territoriales, que le van a apoyar en su inmensa mayoría.

Rocha tomó el relevo después de ser el único vicepresidente que no dimitió en una operación tutelada por el propio Rubiales. "Voy a defender los intereses de la institución más que de los de cualquier otro. Eso es lo que realmente importa", dice hasta la saciedad en sus círculos íntimos Rocha, según ha informado El Periódico Extremadura, de Prensa Ibérica.

La instrumentalización de Rubiales

La suspensión de Rubiales de "toda actividad relacionada con el fútbol en 90 días" era comunicada por la FIFA este sábado. Incluso después de hacerse oficial la decisión que dejaba sin poder al andaluz al frente de la RFEF, se publicaban notas de prensa a favor del inhabilitado. Todo, a pesar de que éste no puede ejercer públicamente el poder desde la institución.

Los responsables territoriales del fútbol son los que han vivido más de cerca el conflicto con Rubiales. Tal y como reconocieron después de la asamblea, acudieron a la misma creyendo que el máximo responsable del fútbol español iba a dimitir. Algo que no sucedió. Al revés, Rubiales utilizó la junta como un ejercicio de autoafirmación.