Feminismo

La repulsa a Rubiales reúne a centenares de feministas en el centro de Madrid: "No es un pico, es una agresión”

La ministra Irene Montero acude a la concentración en Callao

"Jenni hermana, aquí está tu manada" y "no es un pico, es una agresión" fueron algunos de los lemas más coreados

Concentraciones feministas de apoyo a Jenni Hermoso por toda España

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Elena Marín

Centenares de personas se han reunido esta tarde en el centro de Madrid para mostrar su repulsa por los actos y la actitud de Luis Rubiales y pedir su dimisión. La asociación Mujeres Feministas de la Comision 8M ha convocado una concentración en la plaza de Callao en defensa de la futbolista Jenni Hermoso y en contra del ya suspendido presidente de la RFEF, y al grito de “nos quieren calladas y estamos organizadas” o “Rubiales vete ya” han ido poco a poco llenando la plaza de Callao, a pocos metros de la Puerta del Sol.

La cita en Madrid ha sido más multitudinaria que la de estos últimos días en otras capitales de provincia. Desde el interior de la plaza resultaba complicado moverse, pero los manifestantes no han alcanzado las calles aledañas. Los gritos sin embargo no han cesado desde las 19.40 de la tarde, antes de que los políticos comenzaran a hacer acto de presencia. 

Desde “estamos hasta el culo de tanto machirulo” o “no es un pico, es una agresión”, micrófono en mano o sin él, hombres y mujeres se han manifestado pidiendo el fin de las actitudes machistas en todos los estamentos de la sociedad. “Ahora ha sido en el fútbol, pero pasa en todas partes”, señalaba una de las manifestantes, Lourdes, que ha llegado desde la sierra de Madrid. A su lado, una turista argentina que pasaba por allí ha decidido quedarse al escuchar la causa de la concentración.

“El pasado viernes vimos lo peor del machismo estructural en nuestro país”, ha declarado la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, a su llegada a la manifestación acompañada por Ernest Urtasun y Esther Gil. Poco antes, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, se repartían los papeles y mientras la primera mantenía un papel más institucional, Maroto abiertamente ha pedido a Rubiales que dimita.