El exvalencianista Diego Alonso, nuevo entrenador del Sevilla

Quien fuera componente de uno de las mejores plantillas de la historia del Valencia CF ha sido el elegido por Víctor Orta para sustituir a Mendilibar

El exvalencianista Diego Alonso, nuevo entrenador del Sevilla

El exvalencianista Diego Alonso, nuevo entrenador del Sevilla / Agencias / EFE

Javier Bengoa

Javier Bengoa

El Sevilla FC no ha empezado nada bien la temporada. Tampoco lo hizo el curso pasado hasta que llegó Mendilibar para salvar los muebles en LaLiga y alzarse con la Europa League en una final frente a la Roma de Mourinho, clasificando al equipo para la Champions. El fútbol no tiene memoria y más en el caso de los entrenadores, que son los primeros en pagar el pato cuando las cosas vienen mal dadas.

8 puntos de 27 posibles fue sobrada justificación para que la directiva tomara la decisión de despedir al vasco, que además se llevó una pitada de la afición por cambiar a Fernando en el minuto 37 de la primera parte cuando el Rayo dominaba el luminoso por 0 a 2. Diez minutos después, ya en el descanso, realizó otros dos cambios más. El equipo reaccionó, marcó al poco de arrancar el segundo acto y encerró al cuadro madrileño en su área para, en el tiempo añadido, anotar En Nesyri el gol del empate. No fue suficiente, ya que el equipo se quedó a dos puntos de los puestos de descenso. 

Con un parón de selecciones por medio, el club decidió cambiar el rumbo del equipo con un giro radical y darle tiempo a aclimatarse al nuevo entrenador. Empezó el casting y se habló con varios técnicos, rumoreándose incluso la vuelta de Marcelino García Toral. El elegido final ha sido Diego Alonso, apuesta del director deportivo Víctor Orta.

Diego Alonso, en su etapa como técnico de Uruguay

Diego Alonso, en su etapa como técnico de Uruguay / Agencias

¿Quién es Diego Alonso?

El ahora entrenador uruguayo fue jugador del Valencia CF a principios de este siglo, cuando recaló en Mestalla en el verano de 2000 con 23 años tras dejar atrás su Uruguay natal. Su experiencia como blanquinegro fue dura, aunque fue pieza clave para ayudar a que el Valencia llegara a la final de Champions perdida injustamente frente al poderoso Bayern de Múnich. En uno de sus primeros partidos marcó dos goles en la victoria ante el Tirol en la fase previa para la clasificación para el torneo europeo. Por si fuera poco, dio otros tres puntos más al Valencia marcando en la victoria ante el Olympiakos, el empate frente al Heerenveen y la goleada al Sturm Graz. Héctor Cúper decidió que Alonso no iba a ser merecedor de ningún minuto en el resto de torneo. En Liga no le fue tan bien y marcó sólo dos goles en 700 minutos (en Champions acumuló seis en 660). Juan Sánchez y John Carew copaban la delantera de un equipo en el que Mendieta, Baraja, Vicente o Kily aportaban goles desde segunda línea.

Mendieta y Diego Alonso

Mendieta y Diego Alonso / Redacción SD

El Valencia CF terminó cediendo a Diego Alonso a Atlético de Madrid y Racing de Santander. Precisamente con los colchoneros anotó 22 goles en su primer año en Segunda División, pero igualmente Cúper no le quería de vuelta. Málaga o Murcia fueron otros de sus destinos en España antes de jugar en China, Argentina y terminar su carrera en el Peñarol uruguayo.

Carrera como entrenador

Sus primeros pasos como técnico los quiso dar en el Bella Vista, club del que fue canterano. Posteriormente, fue encadenando banquillos en Guaraní, Peñarol y Olimpia hasta que se hizo fuerte en el Pachuca y se mantuvo en el cargo tres años y medio. Después hizo las maletas para fichar por el Monterrey y fichar por el Inter de Miami, actual club de Leo Messi. Tras un año sin equipo, fue nombrado seleccionador de Uruguay, con la que logró una brillante clasificación para el Mundial de Catar, pero posteriormente no fue capaz de pasar de la fase de grupos. Ahora, a sus 48 años, le llega el gran reto de su carrera al hacerse cargo del banquillo del Sevilla FC.