Fútbol

Portazo del CSD al 'delfín' de Rubiales: Rocha no podrá presentarse a las elecciones de la RFEF

Víctor Francos, presidente del CSD, ha realizado una modificación de la ley electoral que impedirá presentarse como candidatos a quienes hayan sido condenados por sentencia firme como es el caso del extremeño

Pedro Rocha durante la presentación de Montse Tomé

Pedro Rocha durante la presentación de Montse Tomé / EP

Firmín de la Calle

El Consejo Superior de Deportes sigue trabajando para borrar cualquier rastro de Luis Rubiales y su mandato en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Según ha podido saber El Periódico de España, Víctor Francos, presidente del CSD, ha realizado una modificación de la ley electoral que impedirá presentar candidatos a la Asamblea, a su comisión delegada y a la presidencia de la RFEF que "incurran en causas de incapacidad, incompatibilidad, inelegibilidad o que hayan sido condenados por sentencia firme por los órganos disciplinarios de federaciones o tribunales deportivos nacionales o internacionales".

Condenado por romper la neutralidad con Villar

Y como en su artículo 36 el reglamento de elecciones a la Asamblea, a su comisión delegada y a la presidencia de la RFEF afirma que no "podrá ser candidato a Presidente cualquier persona, española y mayor de edad, que no incurra en causa de incapacidad o inelegibilidad", Rocha queda automáticamente incapacitado para presentar a esas elecciones que el Gobierno quiere que se celebran en el primer semestre de 2024.

Como presidente de la Federación Extremeña, Rocha indujo al el sentido del voto en favor de uno de entonces los precandidatos a la Presidencia de la RFEF al firmar el documento "Carta de apoyo a D. Ángel María Villar". El actual presidente de la Gestora de la RFEF fue condenado por el Tribunal Administrativo del Deporte por "incumplir el deber de neutralidad".

Este último caso es el de Pedro Rocha, el actual presidente de la Gestora de la RFEF y el hombre que Luis Rubiales dejó en el sillón presidencial de la Federación de Fútbol tras su dimisión. Rocha se ha aferrado a la presidencia y contemplaba presentar su candidatura para perpetuarse en la RFEF con el apoyo de los presidentes de las federaciones territoriales, que respaldaban en su mayoría al 'delfín' de Rubiales.

El CSD sigue depurando la RFEF

El presidente de la extremeña se queda así sin opciones de mantenerse en el cargo tras las elecciones y será uno más de la lista de hombres de Rubiales que desaparecerá de la RFEF de una u otra manera. Después de la dimisión de Luis Rubiales, motivada por la presión interna del Gobierno y la de FIFA y UEFA, comenzaron los despidos. El seleccionador femenino (Jorge Vilda), el secretario general (Andreu Camps), el director del departamento de Integridad (Miguel García Caba), el director de comunicación (Pablo García Cuervo)... Un goteo que no ha teminado y seguirá durante las próximas semanas.