Caso Rubiales

La FIFA inhabilita a Luis Rubiales durante tres años "para el ejercicio de actividades relacionadas con el fútbol"

El expresidente de la RFEF no podrá ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional o internacional por infringir el Código Disciplinario del organismo

Luis Rubiales, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo.

Luis Rubiales, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo. / EFE

Marcos López

Ya hay decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA sobre Luis Rubiales, el expresidente de la Federación Española de Fútbol. Estará "inhabilitado por tres años para el ejercicio de actividades relacionadas con el fútbol", según ha explicado el organismo internacional en relación a lo que ocurrió en la final del Mundial femenino en Sídney. 

Esa inhabilitación es "tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA", relacionado con "los hechos ocurridos durante la final del Mundial". De este modo, la suspensión con carácter provisional de 90 días ha sido ampliada ahora a tres años.

Ese artículo al que se acoge la FIFA indica lo siguiente. “Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada".

Notificado a Rubiales

Esos son los argumentos legales escogidos por la Comisión Disciplinaria para inhabilitar al expresidente de la Federación española de fútbol. Ya lo había sancionado, pero de manera provisional, esos 90 días en los que le impidió a Rubiales tener cualquier tipo de contacto directo con Jenni Hermoso después de ese beso no consentido que le hizo en la final.

En ese sentido, la FIFA quiso recordar que esa decisión de la Comisión Disciplinaria se ha notificado hoy al Sr. Rubiales", al tiempo que le recuerda que dispone ahora de "10 días para solicitar la decisión fundamentada".

Posibilidad de recurso

También se puede recurrir esta inhabilitación por tres años ante la Comisión de Apelación de la FIFA, quien ha reiterado su "compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas, y de velar por que se respeten las normas básicas de la conducta cívica"

La contundente decisión de la FIFA se explica primero por el beso no consentido a Jenni Hermoso y luego por las presiones que promovió Rubiales, a través de diversos comunicados en las redes sociales y de algunos empleados que ya no están en la federación.

A Rubiales, que dimitió el pasado 10 de septiembre como presidente de la Federación y vicepresidente de la UEFA, se le ha terminado cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años. O sea, al menos hasta octubre de 2026 no tendrá cargo alguno que le vincule al balón.